Van 6 mujeres asesinadas en Colima después de la solicitud de Alerta de Violencia de Género

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Fundación IUS género  y el Centro de Apoyo a la Mujer, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dieron a conocer que desde el pasado 15 de diciembre, cuando se presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género para la entidad, seis mujeres han sido asesinadas.

En rueda de prensa,  la representante del CAM Carmen Nava, detalló que dos feminicidios fueron perpetrados en Colima capital, dos en Tecomán y dos en Manzanillo, además de que se investiga otro asesinato donde una mujer acudió a una dependencia de gobierno para solicitar ayudar porque era violentada y días después la encontraron muerta.

Indicó que están a la espera de recibir el informe ante la petición de la Alerta de Violencia de Género, pero destacó la importancia de que esta solicitud sea atendida.

La representante de IUS Género, Evangelina Flores, dijo que los plazos están a la mitad de todo el procedimiento, ya que el Inmujeres reportó que recibió el documento el 22 de diciembre, y hasta el 26 de enero otorgan el documento que admiten la solicitud, donde es aceptada la revisión, porque se habían cumplido todos los requisitos que marca la ley.

Por tal motivo, en este tiempo el equipo de trabajo de la Secretaría de Gobernación se reunió el 5 de febrero en la Ciudad de México, y a partir de ahí se cuentan 30 días para su análisis e investigación, y para ello visitaron instituciones de la entidad en donde habían detectado violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo, a pesar de que el 4 de marzo terminaron el documento, del cual todavía no tienen conocimiento, se remite a la Secretaría de Gobernación para su revisión y posteriormente es enviado al titular del ejecutivo y también a las organizaciones civiles.

“Estamos esperando que hagan de nuestro conocimiento para que hagamos una convocatoria para analizar este informe de resultado y veamos si las propuestas responden a las violaciones que señalamos”, apuntó.

En ese sentido, hizo saber que darán seis meses al titular del ejecutivo para que apliquen las propuestas planteadas por el equipo de trabajo.

La activista refirió que en Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, tienen detectado mayor violencia hacia las mujeres, pero estos municipios representan el 77 por ciento de la población, en donde más violentan los derechos humanos de las mujeres.