Van 102 hectáreas afectadas por incendios forestales

0

*El municipio más dañado es Manzanillo

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace pocos días inició la temporada de incendios forestales de este año, la cual hasta el momento ha dejado 102 hectáreas afectadas por siete siniestros, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, David Rodríguez Brizuela.

Al respecto, indicó que cinco de ellos se presentaron en el municipio de Manzanillo, uno en Villa de Álvarez  y otro en Tecomán.

“Fueron 99 hectáreas de arbustos y matorrales siniestradas, cuatro hectáreas en Manzanillo de arbolado adulto como palmas, que esperamos se recuperen”, lamentó.

El funcionario federal señaló que comparativamente al año pasado apenas se tenían tres incendios,  sin embargo en la misma fecha de este año  incrementaron más del 50%, motivo por el cual están redoblando esfuerzos y estarán atentos durante la Semana Santa y Pascua donde los atenuantes son más porque el turismo visita zonas de bosque y generalmente dejan hogueras prendidas.

“Trabajaremos todo el periodo vacacional porque se disparan los incendios en la zona del volcán y el terrero por la cuestión turística”, apuntó.

David Rodríguez refirió que el municipio más afectado es Manzanillo,  por lo que se han implementado tres brigadas rurales que no existían, como en Nuevo Cuyutlán, ejido Pedro Núñez  y San José, otra en Minatitlán en el ejido El Arrayanal.

“Cada una de las brigadas están compuestas por diez personas  de las comunidades que fueron capacitadas  por la Conafor, mismas que tendrá un sueldo pagado por la dependencia”, acotó.

Finalmente, dijo que se invertirán 576 mil pesos en dichas brigadas y las administrará la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal.