‘Vamos a respetar esa decisión’: AMLO acatará fallo de Corte y no distribuirá libros de texto en Chihuahua

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Después de toda una controversia por los libros de texto en Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador externó esta mañana que acatarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la suspensión de la distribución de dichos materiales en la mencionada entidad.

“Vamos a respetar esa decisión, aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, externó el mandatario.

Tras esta declaración, el tabasqueño calificó de “irresponsable y politiquera” a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, la cual cabe señalar es emanada del Partido Acción Nacional (PAN).

“Acaba de dar a conocer un ministro de la Corte que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua, estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua”, comentó el presidente.

Bajo toda esta premisa, López Obrador aprovechó el momento para referirse a Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual concedió al gobierno de Chihuahua el amparo para evitar la distribución de los libros de texto.

En este contexto, el tabasqueño aseguró que el ministro es “deshonesto” y que atenta contra la educación de los estudiantes, pues asegura que “ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes en Chihuahua”.

Para finalizar, el mandatario explicó que por resoluciones como ésta, es que se requiere un cambio en el Poder Judicial para que sus integrantes sean electos mediante la votación de los ciudadanos.

“Va a requerir de una reforma constitucional y para que se lleve a cabo se requiere una mayoría calificada”, refirió el presidente en Palacio Nacional.

Con información de Excélsior