Valoran trabajo que realizaron Carl Sauer e Isabel Kelly en Colima

0

*Se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron varios historiadores, en el Archivo Histórico de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este fin de semana, el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Colima realizó la mesa redonda “Carl Sauer e Isabel Kelly: aportes a la cultura del Occidente de México”, en el auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima, durante la cual varios expertos abordaron el trabajo multidisciplinario de estos investigadores, así como algunos de sus aportes en Colima.

Los expertos fueron Carlos Andrés Salgado Ceballos, María de los Ángeles Olay Barrientos, Ernesto Terríquez Sámano y Servando Ortoll, quienes analizaron diferentes documentos, desde la correspondencia entre los personajes que dieron nombre a la mesa, hasta notas de campo, ponencias, artículos de investigación y diarios arqueológicos para exponer una pincelada de lo que ellos realizaron en Colima y que es poco conocido.

Andrés Salgado comentó que la arqueóloga y etnógrafa Isabel Kelly publicó tres ponencias, cuatro artículos de investigación, un libro acerca de La Capacha, y que él trabaja actualmente en la traducción de seis carpetas de trabajo.

Por su parte, Ángeles Olay destacó los mapas topográficos que el geógrafo realizó y fueron referencia para trabajos posteriores. Por su parte, Servando Ortoll habló de la correspondencia entre estos dos personajes, en la que hablaban acerca de sus avances y sus nuevos hallazgos.

En este sentido, Ernesto Terríquez hizo un llamado para conocer más el trabajo de quienes llamó “exploradores del suelo mexicano”, ya que éste es poco explorado, a pesar que contiene información que ayudaría a conocer el Colima antiguo.

En la mesa redonda moderada por Julia Preciado, los expertos coincidieron en que “las carreras de Isabel Kelly y Carl Sauer fueron guiadas por el interés y la curiosidad personal, pues mucho de su trabajo no tiene justificación teórica, pero eso no habla de que esté mal, por lo contrario, nos dejaron un gran bagaje de información”.