Valoran magistrados aplicar “consideración política” en caso de Rafael Mendoza

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El caso del presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, está concluido y sólo falta su sentencia, aunque podría haber valoraciones políticas que hagan los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Así lo dio a conocer el presidente del STJE, Bernardo Salazar, quien sostuvo que el procedimiento ya está terminado, el derecho de audiencia de Mendoza Godínez se respetó en su momento y decidió no acudir a ninguna de las comparecencias y sólo está pendiente su sentencia.

“El procedimiento ya terminó, su garantía de audiencia ya fue realizada, el caso está en estado de sentencia, está pendiente sentenciar, se suspendió por la controversia (constitucional) y en el momento que notifiquen, se reactiva. Rafael Mendoza ya no tiene ningún elemento de defensa, en los juicios políticos no procede el amparo, hasta que conozcamos la resolución de la SCJN que podría durar 15 días más o un mes. No conozco el alcance de la resolución, hasta qué punto vamos a desarrollar, será hasta que conozca los considerandos”.

Sin embargo, aclaró que el procedimiento no es judicial sino político. “Hay que hacer una precisión muy puntual, el juicio político, si desmenuzamos su naturaleza, el STJE no actúa como órgano judicial sino como órgano político para sancionar la mala actuación de los actores políticos, de entrada, los magistrados tenemos sensibilidad de hacer consideraciones, no somos un órgano judicial, tenemos autoridad política que va a imponer una sanción política, podemos tomar consideraciones pertinentes en razón de derecho, de hasta cierto punto de conciencia, también, pero eso será consideración de cada magistrado”, concluyó.