Validez de Leonardo Gutiérrez al frente del Sutuc es vigente; una huelga se avala por asamblea: Uriel Moreno

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Secretario del Trabajo, Uriel Moreno Flores, dio a conocer que en la dependencia no han recibido impugnación o manifestación que cuestione la validez del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Leonardo Gutiérrez Chávez.

“A inicios del año hacen su trámite ordinario como cualquier sindicato y se le da entrada, se le verifican los datos formales-legales y se le expide como coloquialmente se le llama toma de nota, y a partir de eso tiene efectos jurídicos ante todo tipo de autoridades del fuero común y federal, y competencia que le da representatividad al sindicato”.

Respondió que es válida la directiva del Sutuc, además que si hubiese alguna situación a observar tendría que verse por los cauces legales.

Referente al tema de huelga, Moreno Flores expuso que es importante destacar que el principal elemento es el consenso de sus agremiados, como requisito para establecer el procedimiento de alguna impugnación, quienes de así decidirlo, proceden a llenar los trámites que corresponden conformen la ley estatal.

No obstante, hizo notar que cuando se presenta el tema de impugnación con amenaza de huelga, en esta instancia por cualquier sindicato que se rige por la ley federal del trabajo, es un emplazamiento que el sindicato hace ante el patrón, el cual se deposita ante la junta de conciliación y arbitraje para efectos de instaurar el procedimiento y acotar las instancias.

Explicó que dependiendo de sus estatutos del sindicato, se determina cuántos miembros de la asamblea son necesarios para validar un acuerdo de iniciar el procedimiento de huelga y dar paso a comenzar el trámite ante las autoridades, habiendo quienes incluyen sean las dos terceras partes, cuarta parte o la mitad más uno, solo por citar un ejemplo, dijo.