VACUNARSE ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE… SARAMPIÓN, UNA SITUACIÓN DE ALTO RIESGO…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

¿Sabía usted amable lector, lectora que actualmente existe un riesgo elevado de contagio de sarampión en Estados Unidos, Brasil, Venezuela entre otros en América  y países europeos? Esta información no se trata de una fakenews, es un tema de salud global que ya está comenzando a amenazar la salud en nuestro planeta.

Y es que en estos casos más vale pecar de exagerado que de confiado, es entonces que debemos tomar con mucha seriedad las recomendaciones que hacen los organismos de salud en todo el planeta, en donde la vacunación juega un papel muy importante y debemos decirlo como es, el contar con un esquema completo de vacunación es la diferencia para muchas personas en el mundo entre la vida y la muerte.

Y ayer tuve la oportunidad de hablar con el médico Roberto Carlos Esparza Fabela, responsable del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 en Manzanillo, quien visitó la Unidad de Servicios Educativos para hacer un llamado importante para que la población acuda a vacunarse y sobre todo a sus hijos y a los adultos mayores. El hacia una reflexión muy importante y es referente a que gracias a que se crearon las vacunas, millones de personas en todo el mundo, pueden tener una esperanza de vida mayor.

Al ahondar en detalles vino la pregunta ¿por qué se les llama vacunas? A lo que el médico dijo, es curioso el origen que se tiene de ello, se remonta al año 1976, en ese tiempo la viruela ya había generado miles de muertes en todo el mundo, ya era una peste que mataba a personas de todas edades. Un buen día el médico investigador Edward Jenner se puso a generar la forma de atacar a esos virus y en ese tiempo, resulta cruel decirlo, los niños huérfanos fueron quienes estuvieron en observación y prueba para crear la primera vacuna. Y fue de las ámpulas de la viruela donde se extrajo el virus que fue inoculado a estos pequeños que en su mayoría generaron anticuerpos para volverse inmunes a la viruela; en este inter algunos angelitos murieron y es gracias a esos héroes anónimos que la humanidad puso vencer esa atroz epidemia que causó mucho daño. Y ya encontrando la cura, el doctor Jenner observó que su empleada no se contagiaba y al preguntarle porqué consideraba que no se exponía esta respondió “que el trabajar con las vacas, le permitía estar protegida y que algo tenían que no se contagiaba” fue entonces que el médico Edward Jenner decidió nombrar a la cura de la viruela “vacuna” y de ahí en adelante a cualquier antídoto, anticuerpo, antígeno, etcétera que era creado para matar un virus, recibió este nombre.

Pero esto va más allá, en 1800 la esperanza de vida en México era de tan solo 35 años, y la población que se encontraba en un alto riesgo era sin duda la de los niños, ya que en esa época se morían muchos de entre los 4 y los 5 años de edad. Por esta razón la vacunación en nuestro país ha jugado un papel importante y se ha ido fortaleciendo desde entonces.

Para eso le presento los siguientes datos:

1990 en nuestro país se registró el ultimo caso de Poliomielitis, un niño de apenas 8 años de edad, originario de Tomatlán, quien logró sobrevivir y vivó desde entonces con las terribles consecuencias.

1991 en Perú se registra el último caso de Poliomielitis en América, en Perú.
1995 último caso de autóctono de Sarampión en México, es decir, originado en nuestro país.

2000 a 2018 se han registrado 186 casos de sarampión importado, es decir fue contraído en otros países.

2019 se registra una defunción por Influenza, una paciente femenina de 38 años de edad no se encontraba vacunada, aunada a estos padecimientos como la obesidad, diabetes, hipotiroidismo complicaron su estado de salud y desarrolló un cuadro de neumonía que fue la causa que acabó con su vida. Su lucha por salvar su vida duró 29 días, desde la óptica médica se cree que si hubiera estado vacunada, no se hubiera agravado su estado de salud.

2019 reportan primer casos de tétanos, tras 38 años de no registrarse ninguno similar. En Oregon EU un niño de 6 años casi muere por no haber sido vacunado en tiempo y forma.
2019 en lo que va del año van registrados en la Unión Americana, existen alertas para viajar a los Estados Unidos, a Brasil, a Venezuela y a Europa, que son las zonas del planeta que concentran el 80% de los casos de Sarampión en el mundo. En estados Unidos están multando y llevando incluso a prisión a quien se niegue a vacunar a sus hijos o vacunarse los adultos.

2019 se registra un caso de Sarampión importado en Monterrey México de una mujer de 56 años que pudo contagiarse en Ohio USA o en Francia, ya que fueron los lugares a los que viajó.

En muchos años en México no se han presentado casos de Colera maligno el cual está erradicado, tampoco se tienen registros de rubeola y tétanos. Es importante destacar que al nacer niños y niñas deben ser vacunados de Hepatitis A y B, junto a la vacuna  BCG, de vital importancia para que su desarrollo sea sano. Años después es vital la vacuna contra la Tuberculosis.

Es por estas razones que se deben completar los esquemas de vacunación que el Sector Salud ofrece de manera gratuita a través de las campañas de vacunación en las escuelas de Educación Básica y Pública, pero también en los puestos de vacunación instalados en sitios públicos. 

En la semana de Salud 2018 vacunar a niñas de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano es vital para que no desarrollen cáncer cervicouterino. Reforzar esquemas de vacunación de acuerdo a la edad, suministrar albendazol para prevenir parásitos, dotar de vitamina A para niños y niñas de 6 meses a 4 años.

Es por eso de vital importancia que usted acuda y lleve a sus hijos para que a ellos y a usted, los vacunen para completar su esquema básico, recuerde que una vacuna puede ser la diferencia entre vivir con calidad o sufrir secuelas de una enfermedad; vacunarse es la diferencia entre la vida y la muerte.

¡Participe en estas acciones tan importantes para la Salud de todos!