Vacuna cubana de tres dosis muestra eficacia de 92.28% en ensayos clínicos

0

CN COLIMANOTICIAS

La Habana.- Cuba anunció que su vacuna covid Abdala de tres inyecciones había demostrado una efectividad del 92.28% en ensayos clínicos de etapas finales.

La vacuna, elaborada por el laboratorio BioCubaFarma, está cerca de convertirse en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina.

“#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba, muestra una eficacia del 92.28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia”, indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter.

El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, el otro candidato vacunal de Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

“La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se diera a conocer la noticia.

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50% para que un candidato sea aceptado como vacuna.

Con información de Excélsior