Vacuna aumenta inmunidad en infectados por #Covid-19

0

*Pudiera ir más allá de los 6 y 12 meses

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La vacunación contra la Covid-19 aumenta la inmunidad en las personas que ya han padecido esta enfermedad y pudiera ser más duradera, más allá de los 6 y 12 meses que generaría la vacuna en personas que no se han infectado, señaló la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

En la rueda de prensa que ofrece a diario en vivo, la titular de la Secretaría de Salud dijo que, si una persona ya tuvo el padecimiento, su organismo ya ha desarrollado defensas contra el contagio, pero si cuenta con la vacuna tiene además protección contra las diferentes variantes que circulan.

Y no solo eso, sino que también se potencializa esa protección con la vacuna, ya que los investigadores han comprobado que los anticuerpos continúan evolucionando durante un periodo de 6 a 12 meses y se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna.

Asimismo, si las células evolucionan de una forma semejante en las personas vacunadas que no habían padecido la enfermedad, una vacuna “de refuerzo” programada de una forma adecuada podría ser capaz de generar también una inmunidad protectora contra las variantes del virus que circulan por el mundo.

Consideró que esto representa, por un lado, la ventaja que es estar vacunado y, por otro, es animarse a no perder la oportunidad de aplicarse la vacuna cuando toque el momento y aplicarse el refuerzo en el momento que esté disponible.

Leticia Delgado reiteró que mientras tanto, aun con la vacuna, hay que cuidarse porque el riesgo de contagio es latente, como ocurre con las aglomeraciones sin la protección entre asistentes.

Informó que continúa en marcha la estrategia de vacunación contra Covid-19, y ahora será los días 17,18 y 19 de junio en los municipios de Comala, Coquimatlán y Tecomán para personas de 50 a 59 años de edad y embarazadas con 18 años cumplidos y al menos 9 semanas de gestación.