Vacuna antiinfluenza, previene severas complicaciones de Salud

0

*La Secretaría de Salud informa que el 80% de las defunciones por influenza son en personas mayores de 60 años, menores de 5 años y personas con obesidad, diabetes, hipertensión, asma y VIH.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La estrategia de vacunación contra la influenza va dirigida a las personas con padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión, asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y VIH, así como a los grupos de riesgo por edad, ya que el 80% de la mortalidad por este padecimiento está relacionada con estas complicaciones.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la aplicación de esta vacuna previene el contagio de influenza a los grupos con mayor riesgo de presentar complicaciones por este padecimiento, así como a quienes se encuentran en contacto directo con pacientes y a mujeres embarazadas.

En el caso de las embarazadas, la vacuna se aplica debido a su vulnerabilidad, toda vez que está demostrado que es un grupo más propenso a desarrollar severas complicaciones cuando se enferman de influenza A (H1N1), como neumonía grave, misma que puede causar la muerte.

La dependencia señaló que las personas de más de 64 años de edad tienen riesgo de tener complicaciones en su salud o de desarrollar un caso más severo por padecer enfisema o asma, obesidad mórbida, padecimientos del corazón y renales, diabetes mellitus, cáncer, VIH/SIDA y hepatitis crónica activa.

En lo que va de la temporada de influenza 2016-2017 los grupos etarios con mayor números de casos con influenza en el país son el de 60 años y más, seguido del de 1 a 9 y 40 a 49 años.

La Secretaría de Salud recomendó adoptar las sencillas medidas preventivas para evitar las infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o hacer el ángulo interno del brazo; consumir frutas y verduras que contengan vitamina C, como naranjas, mandarinas, guayabas y limón; evitar cambios bruscos del clima, y abrigarse en caso de temperaturas bajas.