“Va termoeléctrica”, anuncia AMLO; 59.5% votó Sí

0

*Habrá denuncia penal por planta de agro nitrogenado.

CN COLIMANOTICIAS

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que ganó el Sí (con 59.5 por ciento de los votos) en la consulta popular para echar a andar el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica en la Huexca. Reconoció que la consulta se llevó a cabo en un “ambiente de mucha polarización”.

“Es una buena noticia el que se celebró el fin de semana la consulta para la termoeléctrica”, dijo y dio a conocer los resultados.

Informó que participaron 55 mil 715 ciudadanos durante el sábado y domingo que se llevó a cabo la consulta. Detalló que el 59.5 por ciento de la votación (33 mil 174 votos) dijo Sí a echar a andar el proyecto y 40.1 (22 mil 355 votos) por ciento votó por el No.

Los resultados de la Consulta en Morelos. Gráfica: Gobierno de México

“Es un buen ejercicio democrático. [La consulta se dio] en un ambiente de mucha polarización porque como ya hemos visto se impuso esta obra sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto”, destacó López Obrador.

Sin embargo, insistió, “teníamos que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada, con una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos, que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra”.

Señaló que hubo provocación y que se quiso impedir la votación:

“Esto es lo mejor, por eso estoy satisfecho, porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida, que sean los ciudadanos que decidan, no tratar de imponer, no ir a bloquear las casillas, tomar las casillas, quemar las urnas. Eso no”.

Precisó que aún se tienen que resolver temas legales, por ejemplo algunos amparos que hay contra el proyecto. Y dijo que se continuará trabajando en convencer a la población sobre los beneficios de la obra.

“Nosotros vamos a evitar en todo caso la violencia, este Gobierno se caracteriza por la no violencia como estrategia para la solución de los problemas”, insistió.

El Jefe del Ejecutivo Federal informó que se reunirán para hacer una evaluación del proyecto y ver qué se tiene pendiente. Recordó que la activación de la planta irá acompañado de apoyos e infraestructura en la zona, por lo que dijo se “definirá una ruta para tener lo más pronto posible la posibilidad de que la planta opere”.

Previó que podría comenzar a operar este mismo año. Recordó que se pierden alrededor de 4 mil millones de pesos por mantener la planta sin operar. “Tenemos que apurarnos”, insistió.

Pero que reiteró que se tiene que revisar la parte jurídica.

Diana Álvarez Maury, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló ayer por la noche que durante el fin de semana se registró la participación de más de 53 mil personas, 19 mil 958 de ellas votaron a lo largo del sábado y las 33 mil 573 restantes emitieron su decisión este domingo.

Desde Cuernavaca, Morelos, precisó que dicha entidad reportó el sufragio de 41 mil 194 personas en los dos días; mientras que Puebla contó con los votos de siete mil 487, y Tlaxcala con los de cuatro mil 851.

SOBRE PLANTA DE AGRO NITROGENADOS: También informó que se presentará una denuncia penal por la planta chatarra de Agro Nitrogenados de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy Reforma Publica que esa planta se ha convertido en un barril sin fondo para la paraestatal.

El diario detalló, con datos de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación, que Pemex había invertido al cierre de ese año un total de 332.5 millones, lo que significó un 21 por ciento del costo por el que se compró.

De acuerdo con los datos de la Auditoría, al momento de comprarla la para estatal subestimó los costos de rehabilitación de la planta; aunque consideró que una buena parte de los equipos eran operables, a pesar de que tenían 30 años de antigüedad y 18 sin ser utilizados, el 80 por ciento fue inservible. La planta data de los 70 y era de Fertilizantes Nacionales de México (Fertimex).

SOBRE TREN MAYA: López Obrador previó que dentro de quince días o un mes se tendrán listas las bases de la licitación para la construcción del Tren Maya, y destacó que ya se tienen ofertas de inversión de gobiernos extranjeros.

“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya, pensamos que en 15 días un mes, tendremos las bases para la licitación”, dijo esta mañana.

Señaló que ya se llegó a un primer acuerdo que el proyecto va a tener financiamiento público y privado, y que en cuatro años se construirán los 1,500 kilómetros.

“Van a ser licitaciones públicas para empresas nacionales y extranjeras”, dijo.

“Afortunadamente tenemos ofertas de inversión de gobiernos extranjeros para todas las obras de infraestructura que se van a realizar. No nos va a faltar dinero porque hay mucho interés en invertir en México”, anunció.

Recordó que el Gobierno de Estados Unidos aprobó una inversión de más de 2 mil 400 millones de dólares, pero que ya aumentaron otros dos mil más.

Fuente: SINEMBARGO