VA POR MÉXICO 2024

0

 Ten paciencia.

Espera hasta que el barro se asiente

y el agua esté clara

Lao Tsé.

Por: Manuel Olvera Sánchez.

Nuestro país ha experimentado una serie de luchas sociales en las cuales el objetivo en común era el de generar condiciones de vida dignas y generosas para la sociedad mexicana ante las marcada desigualdades sociales existentes en cada momento que sucedieron y porque no decirlo, los intereses personales y grupales  existentes entre los personajes que en ellos participaron fueron decisivos.

México ha vivido tres movimientos sociales de gran valia para el pueblo mexicano, pero con resultados que bien podrian ser diferentes a los hoy en dia vividos: la independencia mexicana, el de la reforma, la revolución mexicana y la hoy en dia autollamada cuarta transformación.

El movimiento indpendencista básicamente surgio derivado a factores externos como lo fueron la independencia francesa y norteamericana y a la búsqueda de liberarse del imperio español en territorio mexicano, movimiento que tardo en consumarse 11 años, iniciando el 16 de septiembre del año 1810 con el llamado del cura Miguel Hidalgo y finalizando con la firma del Plan de Iguala por parte de Vicente Guerrero y Agustin de Iturbide.

Vale mencionar que durante el imperio español en territorio mexicano, fueron los españoles quienes evitaron que los indígenas gobernaran, eran ellos quienes ejercían las decisiones a través de los niveles jerárquicos de mayor rango al grado de desplazar a los indígenas tan solo a posiciones al interior del Cabildo y de posiciones de bajo nivel jerarquico.

El periodo de reforma giro en torno a dos grupos  de la sociedad como lo fueron los liberales y los conservadores, los primeros al mando de Benito Juarez y los segundos por parte de Félix Zuloaga quienes luchaban por sus ideales. La lucha entre consrvadores y liberales fue básicamente por varias razones : defender la Constitucion liberal y por abolirla por parte de los conservadores,  buscaban separar la iglesia del estado. La geurra de reforma fue básicamente una guerra civil entre dos grupos políticos.

En lo referente a la Revolucion mexicana, Vale recordar que la dictadura llevada a cabo por Porfirio Diaz fue gracias a la anulación de la no reelección plasmada en la Constitución de 1857, situación que le permitió permanecer en el poder de 1873 a 1910; a Porfirio Diaz le fue posible permanecer en el poder durante ese periodo de tiempo gracias a una alianza pactada a través de la hacienda, la sacristía y cuartel.

Madero contó con el apoyo de personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Pascual Ortiz, caudillos que contribuyeron de manera significativa para que la lucha iniciada por Madero se concretara, no obstante que se presentaron fracasos, el movimiento revolucionario se extendió de manera significativa durante el territorio nacional logrando la renuncia de Porfirio Diaz a finales de mayo de 1911 y la asunción del poder de Francisco I. Madero el 07 de junio del mismo año.

Un personaje que contribuyo de manera significativa a Madero en la revolución lo fue Emiliano Zapata, sin embargo, Zapata al ver que los compromisos contraídos con el sector campesino no estaban siendo cumplidos se volvió, en su principal adversario al grado de pedir la renuncia de Madero y nombrar un presidente interino que recaería en la persona de Pascual Ortiz y en el supuesto de que este no aceptara fuese el mismo Zapata nombrado presidente.

Del analsis anterior se deduce que el común denominador ha sido el de grupos políticos en los cuales la finalidad según sea el caso es derrocar al grupo en el poder para entrar los contrarios al mando. Si bien es cierto que lo que estamos viviendo hoy en dia con relación  a la coalición  VA POR COLIMA es que MORENA se hubiera alzado con la totalidad de las posiciones en disputa, situación que no sucedió derivado de la visión aliancista por parte de algunos personajes de la política nacional quienes  observaron que solo bajo esa modalidad podrían detener las prefenercias hacia ese partido por parte del pueblo.

Existieron candidatos por parte de la coalicion VA POR COLIMA  que no obstante ser  buenos candidatos no les fue posible aun con la alianza logrsar el triunfo electoral, existieron casos como el del diputado federal electo Riult Rivera Gutierrez que no obstante ser uno de los mejores elelementos con los que cuenta el Partido Acción Nacional  (PAN) no le hubiera alcanzado para ganar si no se hubiera presentado la coalición; sin embargo  existieron otros candidatos abanderando la bandera de la cuarta transformación que no obstante ser afectos a las conductas antisociales y cumplir con el mandato de un juez de purgar una condena en prisión hoy en dia son representantes populares y estuvieron a escasos votos de brincar de posición política

A lo que voy es que hoy en dia existen quienes han manifestado su inconformidad con relación a la coalición VA POR COLIMA, pero estas personas evidencian su total ignorancia con relación a nuestra historia,  y nuestra historia registra que este tipo de alianzas de grupos siempre han existido, como testimonio dan fe las diferentes luchas sociales que hemos vivido como mexicanos y que líneas arriba enumere.

Se asustan del que hoy en dia los militantes y simpatizantes del PAN, y del Partido de la Revolucion Demoicratica hayan llevado a cabo un frente político de la mano de los priistas, pero, o padecen de amnesia o simplemente le hacen al loco ya que se les olvida que asi como el Presidente de la República Andres Manuel Lopez Obrador, el actual dirigente del partido MORENA y una infindad de representantes populares y funcionarios de los tres ordenes de gobierno nacieorn y se formaron en las filas del tricolor.

La semana pasada los dirigentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD anunciaron que la coalición VA POR MÉXICO continuara hasta el año 2024, indudablemente que esta estrategia obedece derivado de los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel Olvera sanchez

Twiter:@manolsa