Uso del casco previene 40% de muertes por accidentes de motocicleta

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud afirma que el uso correcto del casco al conducir una motocicleta, previene hasta un 40% la probabilidad de muerte y hasta un 70% las lesiones graves cuando un motociclista sufre un accidente vial.

La dependencia informa que los resultados de la medición de factores de riesgo, realizada por la Secretaría de Salud en el Municipio de Colima, con la asesoría del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), arrojan que sólo el 40% de los motociclistas utilizan el casco adecuado y de manera correcta.

La coordinación del programa de Prevención de Accidentes de la dependencia indicó también que el 68% de los traumatismos craneoencefálicos que se presentan al sufrir un accidente de moto son por no utilizar casco.

Por ello, mencionó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Colima (CRUM) atiende un promedio mensual de 200 emergencias por accidentes de motocicleta, en donde las principales lesiones son dichos traumatismos.

Añadió que los resultados más recientes de esta estadística, indican que en Colima fallecieron 136 personas en el 2018 a causa de siniestros viales, de los cuales 44 fueron en motociclistas.

Reiteró que hay cuatro razones para usar el casco al conducir una motocicleta: protege la cabeza, el cerebro y el rostro; previene el contacto directo de cualquier objeto con el cráneo; absorbe parte del golpe, reduciendo la aceleración del cráneo, y distribuye la fuerza del impacto, evitando la concentración en un punto determinado.

Finalmente, refirió que el uso de cascos en motocicleta es una de las claves de la cultura vial; las otras son el uso de cinturón de seguridad y silla porta infante; respetar límites de velocidad; no utilizar distractores mientras se conduce; no consumir alcohol y conducir; respetar al peatón y al ciclista, y recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todos.