Usar cubrebocas y evitar lugares cerrados previenen el Covid-19

0

*El virus se respira; el riesgo por contacto es muy bajo: Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- No usar cubrebocas y permanecer en sitios cerrados y concurridos, son los principales riesgos de contagio del Covid-19, según lo estableció la Secretaría de Salud al precisar que el virus se respira y el riesgo por contacto es muy bajo.

Al hablar de la ocurrencia de los contagios de Covid-19, el comisionado de Bioseguridad, Rodolfo Ochoa Jiménez, resaltó que es fundamental el uso de cubrebocas en la prevención de la enfermedad.

Indicó que el contagio aéreo de rango corto ocurre cuando alguien con virus y sin mascarilla habla, canta, ríe o sopla por varios minutos frente a otras personas a menos de 2 metros de distancia.

Sin embargo, el contagio de rango largo, el más importante, pasa cuando alguien contagiado tose, estornuda, canta, ríe o sopla y produce gotas tan pequeñas que flotan en el aire de minutos a horas y explotan (aerosoles), por lo que otras personas pueden contagiarse si esas partículas no se eliminan y se inhalan lo suficiente.

Señaló que el riesgo de contacto para Covid-9 es muy bajo, ya que no hay casos demostrados de infección por contacto. En síntesis, agregó, este virus se respira y el riesgo de contagio por tocar una parte contaminada del virus es muy bajo.

Asimismo, por estudios realizados e investigaciones publicadas, dijo que las personas con Covid-19 empiezan a arrojar virus desde aproximadamente 48 horas antes de iniciar con síntomas, por lo que ya son contagiosas desde antes de la manifestación de las molestias.

En este sentido, agregó que las personas con Covid-19 leve o moderada dejan de ser contagiosas 10 días después de que iniciaron; las que tienen la enfermedad grave dejan de contagiar 20 días después, y las que tienen sus defensas severamente dañadas pueden contagiar después de 20 días, aunque son casos muy raros.

Respecto a las pruebas de laboratorio, refirió que el cultivo viral detecta virus infecciosos, mientras que los estudios de PCR y de antígeno detectan fragmentos del virus, por lo que la PCR puede durar positiva hasta 3 meses después de que alguien tuvo COVID-19 y no es de utilidad si se realiza días después para ver si sigue contagioso.