‘Usar bolsas de papel no es una alternativa, se gasta 10 veces más agua para producirlas’: IP

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Después de que el gobierno de la Ciudad de México y empresas firmarán un acuerdo para la eliminación de bolsas de plástico, y ante la prohibición para 2020 de la comercialización y distribución de bolsas de este material en la capital, el sector industrial afirmó que es un discurso barato para cuidar el medio ambiente, ya que es responsabilidad de quien tira estos materiales y no del sector.

Esta decisión conlleva a una situación muy crítica para la industria porque está enfrentando una pérdida económica de 3 mil millones de dólares, y pérdida de 100 mil empleos, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres Arenas, en entrevista para MILENIO.

“Lo que pasa es que se ha convertido en un discurso barato y nada técnico, sino obedecido nada más a pasiones de ONGs, que ven a la tortuga con el popote en la nariz y entonces hay que crucificar al popote, entonces ¿de quién es responsabilidad? de quién lo produjo, de quien no gestionó el manejo de residuos o de quien lo tiró irresponsablemente en la calle y llegó al mar”, aseveró.

Expuso que el gobierno ha propuesto dos alternativas para la industria, como migrar al biomaterial; “de dónde quieren a sacar el material que además es más caro y tiene el mismo efecto en los mares que el plástico. Es un discurso barato pensar que usar esos materiales es la alternativa, no, no es la alternativa”.

 “Dicen, vamos a usar bolsas de papel, para el papel se gasta 10 veces más agua para producir una bolsa que una de plástico, hasta 6.5 veces más energía; 5.5 veces más combustible en transportar una bolsa de papel que una de plástico, ¿dónde está la ventaja ecológica?”, resaltó el representante del organismo que pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Torres Arenas aseguró que la autoridad con prohibir el uso de estos materiales quiere evitar el problema que tiene sobre el manejo de residuos, “porque tenemos un pésimo manejo de residuos en nuestro país, donde no hay suficiente material para reciclar los plásticos. Las autoridades no han tomado en cuenta a la industria, ya que solo buscan reuniones una vez que se tomaron las decisiones”.

Fuente: MILENIO