USAID y el municipio de Colima, implementan modelo de justicia cívica

0

*Se llevó a cabo el cierre de actividades del Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI), implementado desde 2021.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para la Prevención y Reducción de Violencia (PREVI), agradeció el trabajo del modelo de Justicia Cívica del Municipio de Colima, debido a la generación de un enfoque preventivo en la implementación de este modelo.

En reunión virtual, para el cierre de actividades de USAID/PREVI en Colima, los representantes de este programa, así como la presidenta municipal Patricia de la Madrid Andrade, Esperanza Hernández Briceño, Coordinadora de Jueces Cívicos y el Capitán Luis Armando Méndez Ramírez, Comisionado Municipal de Seguridad Pública y Justicia Cívica, informaron el trabajo realizado desde el año 2021, para generar este cambio visión en la implementación del Modelo de Justicia Cívica en el municipio capitalino.

Cabe recordar que USAID / PREVI, busca fortalecer las capacidades de gobiernos municipales y sus comunidades para mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito.

En ese sentido, desde el 2021 a través de USAID/PREVI se capacitó a las y los integrantes del Modelo de Justicia Cívica de Colima, para transitar desde la visión de la seguridad de un enfoque punitivo, a uno preventivo que sea consistente con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Resultado de ese trabajo conjunto, el Modelo de Justicia Cívica de Colima, fue calificado como ejemplo nacional y en noviembre de 2023, se reconoció que el  Municipio de Colima está listo para ser Municipio Mentor en el marco del Programa de Mentorías del Modelo de Justicia Cívica.

La Presidenta Municipal Patricia de la Madrid, agradeció el trabajo realizado por parte del USAID / PREVI, en materia de capacitación, acompañamiento y transferencia de materiales para el Modelo de Justicia Cívica del Municipio de Colima.

Patricia de la Madrid manifestó la disposición del Gobierno Municipal de Colima, para seguir trabajando con USAID, en otros programas que puedan implementarse en la capital del estado.

Además, la alcaldesa capitalina destacó que se seguirán impulsando a través de la Mesa SOS de Seguridad, el que se puedan sostener los programas de atención a las personas sancionadas, con trabajo a favor de la comunidad y componentes terapéuticos, para la prevención del delito.

Por su parte, los representantes de la Misión de USAID en México, Sofía Quesada y Rubén Monroy, destacaron el trabajo realizado por las y los integrantes del Modelo de Justicia Cívica del Municipio de Colima.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. Excepción aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para su difusión.