Urgente que cada municipio cuente con Centros de Internamiento y Tratamiento: Chapula de la Mora

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la entidad sólo hay un pabellón psiquiátrico ubicado en Ixtlahuacán, no obstante para el presidente de la Comisión estatal de Derechos Humanos en Colima, Roberto Chapula de la Mora,  es necesario que exista uno en cada municipio.

“Que el Estado con la Federación construya en cada municipalidad o cuando menos en las dos grandes cabeceras más grandes como Colima y Manzanillo, Centros de Internamiento y Tratamiento para atender a personas afectadas por consumo de drogas o cualquier tipo de enfermedades mentales”.

Dijo para COLIMANOTICIAS que para las familias es un martirio cuando en una casa hay personas con problemas psiquiátricos mentales y no hay un lugar especializado para que lo atiendan.

Chapula de la Mora, expuso que por tal motivo el Estado mexicano, a través de los gobiernos federales, estatales y municipales de manera coordinada que apoye con recursos económicos y construya esas instalaciones para que la gente tenga atención adecuada.

“Con esto se permitirá que la persona se rehabilite física y mentalmente, con tratamiento óptimo”.

A decir del ombudsman colimense, las instituciones sociales como DIF estatales, municipales y Secretaría de Desarrollo Social, deben estar atentas para darles atención a las personas enfermas, ya que el Estado mexicano tiene la obligación de atender a la gente y no permitir que estén en la mendicidad en la calle.

“Si andan deambulando el Estado debe asumir su responsabilidad, hay una Secretaría de Desarrollo Social, hay Desarrollo Integral de la Familia estatal y municipal, que con apoyo de la federación, así como Secretaría de Salud para que la gente sea atendida”.