Urgente promover ecoturismo responsable: Pinto Torres

0

*Mayor seguridad, vigilancia y protección ambiental a nuestro patrimonio natural, propone el legislador federal colimense.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De no frenarse las malas prácticas que se realizan en las zonas de ecoturismo, se pondrá en riesgo el patrimonio natural y cultural del país, advirtió el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

Por ello, dijo, las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales tienen que implementar acciones para vigilar estos destinos, para que cuenten con los lineamientos de conservación, preservación y sustentabilidad, a fin de que no sean deteriorados.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza explicó que la inadecuada gestión por parte de diversas empresas de ecoturismo y la falta de educación ambiental de los visitantes provoca que los destinos naturales sufran profundos daños.

Como ejemplo, mencionó, en agosto de 2014 la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, ubicada entre Jalisco y Colima, no escapó de los hurtos ocasionados por turistas, quienes se llevaban de manera ilegal orquídeas y rocas.

Al respecto, comentó, “nuestro medio ambiente no debe ser utilizado como un anzuelo para atraer a los turistas a zonas que no cuenten con las medidas específicas de seguridad, vigilancia y protección ambiental”.

“La erosión y la pérdida de suelo, la alteración al ecosistema y la biodiversidad, así como los altos niveles de contaminación de aire y agua, son algunos de los factores de riesgo que sufren los sitios en donde se efectúa el ecoturismo”, agregó.

En este contexto, dijo el legislador colimense, el impulso al turismo ecológico en nuestro país enfrenta un enorme reto, pues de realizarse de manera óptima, beneficiaría y motivaría la preservación de los recursos naturales, y ofrecería a la población local mejores oportunidades de empleos gracias a la derrama económica que genera.

Finalmente, refirió que de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, de 2013 a 2015, se destinaron 380 millones de pesos para financiar 83 proyectos de ecoturismo y turismo rural por medio del Programa Especial Concurrente.