Urgente la conexión de ciclovías en Colima: Colegio de Arquitectos 

0

*Ayudaría en evitar saturación vehicular, fortalecimiento en la economía, beneficios ambientales, rapidez para la movilidad y mejor salud en las personas.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Colegio de Arquitectos del Estado de Colima consideró que ante el crecimiento poblacional, así como vehicular, es necesario y urgente la conexión de ciclovías de las ciudades de la entidad para convertir la bicicleta como un instrumento utilitario.

Dentro de los motivos por el cual es necesaria la implementación de estas vías está el  desincentivar el uso de vehículos ante la saturación automovilística, fortalecimiento de economía y beneficios ambientales al reducir el consumo de gasolina, rapidez para la movilidad y la salud de las personas.

De acuerdo a la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, Teresa Padilla Ríos, la necesidad de las ciclovías no puede ser un elemento apartado de la planeación urbana de toda la ciudad.

Refirió que el estado de Colima debe armonizar la Ley de Movilidad y buscar recursos para construirlas.

Expuso que en la entidad hay ciclovías pero no se conectan, lo que imposibilita que sea una red para que ciclistas las utilicen y en ocasiones deban subirse a las banquetas.

LA PIRÁMIDE DE MOVILIDAD

Por su parte, el presidente de la Junta de Honor de dicho Colegio, Guillermo Núñez, expuso que la Pirámide de Movilidad de mayor a menor prioridad es: el peatón, vehículo no motorizado (bicicleta), transporte público colectivo y transporte particular.

Añadió que las nuevas tendencias de movilidad y crecimiento, e institutos como el Instituto de Planeación de Colima han generado documentación que sirve como referencia local sobre todo complementando las movilidades existentes y con una integración de movilidad no motorizada.

“Hay instrumentos que plantean esto, pero es necesario ir más allá, e incluso hay desarrolladores de fraccionamientos de integrar estos sistemas de una movilidad no motorizada complementada en desarrollo”.

NO CONTEMPLAN CICLOVÍAS EN PRESUPUESTOS

De acuerdo a la titular de la Comisión Permanente de Peritos, Magdalena García González, no existen presupuestos en el estado definidos para ciclovía, y la ciudadanía no sabe cómo acceder a dichos recursos para realizar las obras.

“No se hacen porque mayoría de tiempo se dice que no hay presupuesto o hay orden de obras que se ejecutarán”.

Argumentó que se necesitan que las actuales ciclovías ejecutadas se conecten y se cree una red, además de hacerlas más atractivas con sombreado y luminaria para la protección de las personas usuarias.

BUSCAR ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES 

El titular de la Comisión del IPCO, Juan Martín Amparano, explicó que la sustentabilidad en las ciudades es algo en lo que están ocupados quienes intervienen como participantes en la planeación de las ciudades.

“Invitamos a autoridades a buscar mediante mecanismos nacionales e internacionales de fondeo para lograr el beneficio de la sociedad de Colima en la realización de estos proyectos, hay Organizaciones No Gubernamentales que permiten dicho fondeo para participar en la sustentabilidad de ciudades”.

Concluyó que apostar a la movilidad a través del uso de la bicicleta, y con la creación de ciclovías permitiría lograr en Colima la sustentabilidad como se ha desarrollado en otros países.