Urgen ejidales de Armería construir derivadora de agua; Cárdenas se compromete a gestionar recursos

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Comisarios ejidales de Armería urgen construir una derivadora de agua y en reunión sostenida con el aspirante a la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, Alejandro Cárdenas Munguía, éste se comprometió a gestionar recursos para la obra.

Explicó que hará lo propio con diputados y funcionarias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de que inviertan más de 100 millones de pesos, cuyo costo es la obra.

Además los productores le manifestaron su respaldo para que sea electo presidente de la CNC a fin de que gestione la obra y añadieron que sin agua sus cultivos no prosperan y la economía de los campesinos es cada vez más precaria.

De acuerdo al presidente del comisariado ejidal Independencia, Arnulfo Díaz Lara, dijo que la derivadora cubriría cultivos de varias zonas como los ejidos Armería, Independencia y Cuyutlán.

“Actualmente cuentan con una pequeña presa, sin embargo cada que llueve y aumenta el nivel del río, se la lleva la corriente, son barrajes que cuesta arreglar entre 150 mil pesos y 200 mil pesos recursos que difícilmente se obtienen”.

Además que el proyecto técnico para la derivadora ya está concluido y tuvo un costo más de 3 millones de pesos, y la inversión total para la obra es por más de 100 millones de pesos.

Cárdenas Munguía expuso que  la obra abastecerá a poco más de 2 mil 700 hectáreas, beneficiando a más de mil 500 personas, además de los trabajadores del campo que también saldrán beneficiados.

“Gestionaré este proyecto por la importancia que tiene para que los productores tengan el agua garantizada durante todo el año y puedan seguir cosechando sus productos”.

Alejandro Cárdenas expresó que esta importante obra hidráulica abastecerá a poco más de 2 mil 700 hectáreas, beneficiando a más de mil 500 personas, además de los trabajadores del campo que también saldrán beneficiados.

Arnulfo Díaz Lara, presidente del comisariado ejidal Independencia precisó que esta obra cubriría una zona importante de producción, entre ellos los ejidos Armería, Independencia, Cuyutlán y parte de la pequeña propiedad.

Indicó que actualmente se tiene una presa pequeña, sin embargo cada que llueve y aumenta el nivel del río, se la lleva la corriente, “son barrajes que cuesta arreglar entre 150 mil pesos y 200 mil pesos”.

Ante ello, dijo que al contar con una derivadora, se evitaría realizar este gasto que se viene haciendo cada vez que se registra una fuerte lluvia y deslava la presa.

“Ya está elaborado el proyecto técnico para la derivadora, que costó más de 3 millones de pesos, y la inversión total para la obra es por más de 100 millones de pesos, y solo faltarían los recursos, que es lo que estamos solicitando”.

Aseguró que se tiene elaborado el plan rector, el estudio de factibilidad y el proyecto también.

Cárdenas Munguía destacó que gestionará este proyecto por la importancia que tiene para que los productores tengan el agua garantizada durante todo el año y puedan seguir cosechando sus productos.

“Ya no les vamos a ir a pedir, vamos a ir a exigir que se hagan este tipo de obras que se ha venido rezagando por años y que es una petición de los productores”.

Arnulfo Díaz destacó que Cárdenas Munguía se ha comprometido con los productores, incluso ha logrado implementar un programa educativo para que jóvenes de la zona rural puedan seguir estudiando en una universidad privada sin pagar nada.

En su oportunidad el presidente del comisariado del ejido Armería, Leopoldo Caraballo Rúelas aseguró que los 10 líderes ejidales de esta importante zona agrícola respaldan a Alejandro Cárdenas para que pueda ser nombrado presidente de la Confederación Nacional Campesina del estado.

Cárdenas aseguró que en los recorridos que ha realizado por las zonas rurales, ha podido constatar que se tienen muchas carencias, por lo que además de traer más apoyos a los productores, también está trabajando en la parte social con programas educativos para los jóvenes.

“La gente en las comunidades no la están pasando bien, en todos los rubros, salud, seguridad, deporte, cultura, en todos falta mejorar mucho, por lo que es momento de trabajar de la mano con los productores”.

Aseguró que la gente tiene confianza en el Gobernador Ignacio Peralta, porque es una persona sensible y comprometida, “pero tenemos que tocar puertas, bajar más recursos federales para productores, y me comprometo a realizar esta importante labor”.

Otra de los proyectos, dijo, es generar más industria para que la fruta se pueda aprovechar al máximo y al productor no se encuentre con que no lo puede vender y se le eche a perder el fruto.

“Se puede comprar o rentar una industria que están abandonadas para los productores y que la administren los mismos productores para que le puedan dar un valor agregado a su producto y tengan más ingresos”.