Urge que federación otorgue recursos a través del Fonden para zonas dañadas por huracán ‘Lorena’: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   No se ha tenido respuesta para la aplicación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) en zonas dañadas por el huracán “Lorena”, particularmente en Manzanillo.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, confirmó que desde la semana pasada hizo la solicitud por escrito de la declaratoria de zona de emergencia y la justificación de aplicación de recursos federales a través del Fonden.

“No hemos tenido respuesta, intercambié mensajes con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, informándole de la situación”.

El mandatario colimense acudirá a la Ciudad de México para reunirse con el subsecretario Ricardo Peralta, y se espera que dé una respuesta en relación a la aplicación del Fonden, o en dado caso, oriente sobre cómo va la situación.

Dijo que espera que en dicha reunión se apruebe a Colima la Declaratoria de Estado de Emergencia ya que reconoció que no será posible que el gobierno del estado enfrente solo la situación, ya que se requerirá del apoyo de la federación ante los desastres por fenómenos naturales.

“Apelo a la sensibilidad del presidente de República, Andrés Manuel López Obrador, para que se solidarice con los colimenses y brinde apoyo a través del Fonden, ante la situación que ocurrió la semana pasada”.

Peralta Sánchez agregó que se continúa realizando el balance de daños y ya se tiene el censo de viviendas afectadas y requerimientos que cada una plantea, que se traduce en material de construcción como sacos de cemento, láminas, tabiques, entre otros.

Además que se tiene el barrido en la parte agrícola, en donde el plátano y el papayo han sido los productos más vulnerables.

 SIN RECURSOS DE PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

Sobre el programa federal de Empleo Temporal, Peralta Sánchez apuntó que por el momento no hay recursos como se tenían antes.

“Por lo que nosotros como Gobierno del Estado estamos apoyando con despensas básicamente a las familias que tuvieron afectaciones serias, pero sí es importante buscar alternativas sobre todo para aquellos que estaban trabajando como jornaleros agrícolas en los cultivos que se vieron afectados y es un tema que también estamos viendo a través de la Secretaría del Trabajo”.

SE REQUIERE PLAN PARA TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN COLIMA

En otro tema, en torno a la declaración de una organización civil en Colima respecto a la nula realización, en los últimos dos años, de trasplantes, el gobernador enfatizó que la entidad tiene un historial de trasplantes exitosos, aunque reconoció que ya no se han realizado este tipo de cirugías y procedimientos médicos.

Es por eso, dijo, que instruyó a la titular de la Secretaría de Salud para que se armonice y se sume la entidad a las políticas nacionales en materia de trasplantes.

“He pedido que me presenten un plan que fortalezca nuestra capacidad de seguir implementando trasplantes y la fecha límite de la presentación de este plan es el 30 de noviembre”.

ACCIDENTE EN LA CARRETERA A SUCHITLÁN

Luego del accidente del fin de semana en la carretera a Suchitlán, en Comala, el gobernador solicitó a la secretaría de Movilidad se analice la situación y las medidas que se deben de tomar en cuanto a la supervisión de los autobuses, así como de señalamientos y rampas necesarias.

El mandatario lamentó el suceso en el que perdieran la vida cuatro personas y más de 20 resultaran heridas, y dijo que se tomarán las medidas pertinentes para evitar dichas situaciones.