Urge modernizar sistema de abasto, resguardo y dispensación de medicamentos: Eloísa Chavarrías

0
foto de archivo

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La diputada federal por Colima Eloísa Chavarrías Barajas, exhortó al titular de la Secretaría de Salud en el país, a implementar un programa que modernice el sistema de abasto, resguardo y dispensación de medicamentos, a fin de erradicar el robo y otras formas de sustracción ilegal que también puedan constituirse en prácticas perjudiciales para la calidad del servicio y contra los usuarios de los servicios de salud.

Detalló que el robo hormiga de medicamentos en las instituciones públicas del sector salud, ocasiona desabasto y pérdidas significativas a las finanzas públicas, con pérdidas cercanas a los 2 mil millones de pesos anuales, así lo afirmó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

El desabasto en las farmacias, hospitales y boticas de las unidades médicas, es la causa constante de quejas de los derechohabientes tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Secretaría de Salud.

El INEGI, reporta que la falsificación y la adulteración alcanzan los 11 mil  500 millones de pesos  y que de éstos el 1.3% es desviado de las cadenas públicas.

En la LXII Legislatura se modificó el artículo 464 de la Ley General de Salud y el artículo 309 del Código Penal Federal, para incrementar significativamente las penas a quienes integran bandas que trafican con medicamentos; sin embargo, las medidas para erradicar el robo de medicamento en las instituciones públicas aún no se han aplicado.