Urge la intervención de Leoncio Morán

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Vecinos de la Estancia, cercanos al Lienzo Charro, desde inicios de la administración municipal pasada exigieron la intervención del H. Ayuntamiento para finiquitar con un foco de infección, de insalubridad, y de inseguridad, hasta el momento las autoridades correspondientes muestran silencio pese a que los miembros del Cabildo, -que dejaron sus funciones en días pasados turnaron la petición entregada al alcalde, a la dirección correspondiente, para que el hecho se investigará y se procediera conforme a la ley.

Según las leyes de salud, municipal, estatal y nacional, no pueden existir predios rurales o ganaderos cercanos a zonas urbanizadas, muchos menos estar en medio de la mancha urbana, tal como sucede en este espacio que comprende desde el Lienzo Charro que está ubicado en la Av. Niños Héroes hasta la calle Leonel Ramírez y sobre el arroyo Jazmín.

Inclusive, lo grave de la situación es que quienes tienen estos animales en estos predios han invadido parte del arroyo y han construido sobre ellos caminos para llegar fácilmente al potrero como lo llaman, es decir, acabaron con un cauce natural. Lo lamentable y violatorio de la ley, es que estos terrenos según nos comentan los vecinos afectados, son propiedad del municipio.

¿Por qué insalubridad? En primer lugar no son ni una, ni dos las vacas en estos terrenos, los predios no están limpios de los restos que dejan, en más de una ocasión este ganado se ha salido y sus necesidades quedan en las calles de las diversas colonias que circundan a estos predios. Dejan restos de vasos y hacen sus necesidades quienes van a estos terrenos. Frente a estos predios hay bodegas de la Secretaría de Salud.

¿Por qué inseguridad? Cómo lo citamos párrafo arriba en más de una ocasión se ha escapado un bovino, asustando a más de un vecino, incluso niños que transitan se asustan al mirarlos sueltos. En segundo lugar, lo crítico, venden “palomas” (leche con alcohol) sin el permiso correspondiente de la autoridad municipal y de salubridad. Finalmente, quienes van a consumir las palomas, en la mayoría de las ocasiones duran la mayor parte del día ingiriendo ya otros tipos de bebidas embriagantes, su compartimiento y forma de actuar ya en esas condiciones tiene asustados a los vecinos.

¿Por qué violan la ley? En primer lugar, el predio con ganado está en medio de una mancha urbana, cuando la ley dice que no debe existir ningún tipo de esta actividad cerca de las zonas urbanas; en segundo lugar, ya son expendios de bebidas alcohólicas, incluso a menores de edad; finalmente, están trabajando sin permiso de la Secretaria de Salud y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ese tipo de giros.

Conocemos a Leoncio Morán, Alcalde de Colima, de su capacidad de gestión y respuesta a este tipo de situaciones, estamos convencidos que sabrá actuar de manera inmediata, no como Insúa, por el bien de estas familias colimenses esperamos que todo se resuelva de manera favorable, antes de que aquí ocurra un hecho lamentable.

Parador Fotográfico

¿Qué es? Como su nombre lo dicen, son lugares para pararse y tomarse una fotografía, es una estrategia internacional para que los turistas muestren donde están, estuvieron o fueron, por lo regular es el nombre de la población con letras mayúsculas con colores vistosos.

La inauguración de Paradores Fotográficos en diversos puntos del país, principalmente turísticos, es una de las estrategias turísticas implementadas por la administración Federal de Enrique Peña Nieto. En la entidad la primera fue en Manzanillo, ayer tocó a la capital del estado, que está ubicada frente al Jardín Núñez, en el cruce de la Madero esquina con Revolución, frente al templo de La Merced y Palacio Federal. Bienvenida

Griselda Valencia

Va nuestro reconocimiento a la senadora del PT por haber presentado en la cámara de senadores una petición de los diversos grupos de pensionados y jubilados que cobran sus prestaciones a través de la dependencia del ISSSTE de que sus percepciones dejen de ser tasadas en UMA y se vuelva a pagarles con base al salario mínimo, ya que esta enmienda los perjudicó seriamente en sus pensiones y jubilaciones.

Me quedó sinceramente con las palabras de Griselda Valencia cuando citó: “El proyecto de ley es para apoyar a los millones de jubilados y pensionados de Colima y del país para que recuperen lo que por justicia laboral les corresponde, ajustar sus pagos en salarios mínimos”. Nuestras congratulaciones para la senadora.