Urge a Infocol autonomía constitucional

0

*Necesario incremento del presupuesto para reforzar la difusión y divulgación de los derechos

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado, manifestó  la importancia de que el Congreso del Estado apruebe  a la brevedad la reforma al artículo primero de la Constitución local para lograr la autonomía constitucional, pues  con ello se evitarían suspicacias de algún ordenamiento mayor al momento de juzgar a sujetos obligados.

Al respecto,  el presidente del Infocol  Edgar Larios Carrasco, indicó que buscan la autonomía constitucional que los promocione en otro nuevo escenario y se tenga  más certeza sobre la gente que juzgan y procuran la información.

Señaló que a pesar de que no cuentan con la autonomía constitucional continúan trabajando de forma normal, porque actualmente la ley  les da más obligaciones que la anterior, además las  resoluciones son más contundentes.

“Se necesita la autonomía constitucional porque fortalece la operación y dinámica del instituto”, apuntó.

Sobre qué proceso se encuentra esta petición que se hizo al Congreso Local, explicó que  la Comisión de peticiones que preside Francisco Rodríguez la recibió y podrían estar en el análisis y estudio.

“No debe haber mucho análisis porque es una cuestión que por el proceso legislativo debe estar primero en la Constitución y luego en las leyes secundarias”, añadió.

Asimismo, también consideró importante  lograr la autonomía de tipo económico, lo cual se ha buscado con los demás organismos garantes del país, para que los recursos lleguen etiquetados del Congreso de la Unión para el tema de transparencia.

Con ello, aseguró que las cuestiones económicas del  estado no afectarían los recursos de los órganos garantes del país como el Infocol.

De igual forma, Edgar Larios recordó que han insistido en que aumente el presupuesto del Instituto porque las obligaciones han incrementado y los recursos no, tales como  la vigilancia de Protección de Datos Personales.

“Se necesita un aumento considerable para que los derechos sigan subsistiendo, la falta de recursos afecta el área de la difusión en los barrios, colonias y comunidades del estado”, finalizó.

Finalmente, dijo que actualmente se tiene una ley que pretende que los sujetos obligados sean proactivos y no necesariamente  los ciudadanos les tengan que preguntar información que no tienen en sus portales, de lo contrario deben tener los datos más precisos.