Urge impulsar la Educación Tecnológica en Colima: Claudia Yáñez

0

*Que los estudiantes cuenten con herramientas que les permitan salir mejor capacitados, es compromiso de todos, señala la diputada federal

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- “Necesitamos impulsar más la enseñanza tecnológica en nuestra entidad para incorporar al trabajo productivo a miles de jóvenes desempleados en los municipios”, señaló la diputada Federal Claudia Yáñez Centeno, al asistir como invitada especial a la Sesión Ordinaria el Comité Técnico Consultivo de Vinculación del Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de Servicios (CETis) No. 157, de Cuauhtémoc, Colima.

Agregó Claudia Yáñez que “si logramos que la mayoría de los jóvenes que truncaron sus estudios realicen una especialidad al terminar su secundaria o bien que cursen su nivel medio superior o bachillerato para egresar como técnicos y con cédula profesional, estaremos incrementando empleos y bajando los índices de inseguridad”.

La legisladora federal participó en reunión relevante en donde estuvieron cerca de 50 personalidades del sector empresarial, social, productivo y Directores de los diferentes planteles educativos de Educación Tecnológica del Gobierno Federal en el estado de Colima, fue organizada por el director del Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios, No. 187, César Octavio Moreno Zúñiga, quien agradeció la participación de todos los que intervinieron para exponer la problemática del plantel y del sistema educativo tecnológico.

Destacó la importancia de que los estudiantes cuenten con las herramientas que les permitan salir mejor capacitados, y preparados para el manejo de equipos con tecnología de punta, acorde a las necesidades que requieran las carreras que ahí se imparten. “Y eso es un compromiso que debemos asumir todos”, apuntó.

Por otra parte exhortó a los alcaldes en los municipios y a las autoridades de las diferentes dependencias federales y del Estado a respaldar a la promoción de los planteles educativos para que coadyuven a canalizar al estudio a los jóvenes que terminaron la secundaria para que se especialicen en electricidad, mecánica, computación, inglés, etc., mediante cuotas muy mínimas o bien totalmente gratis si son objeto de becas, lo mismo podrán lograr su especialidad como técnicos de nivel medio superior cursando el bachillerato logrando así especializarse en Mantenimiento Automotriz, Contabilidad, Laboratorio Químico, Ciencia de Datos, etc.,

Ante el Comisionado responsable César Octavio moreno Zúñiga y presidente del Comité Técnico Consultivo de ese plantel, la legisladora de Morena, que en su oportunidad declaró clausurados los trabajos de dicha asamblea, señaló que al haberle brindado la oportunidad de conocer el informe de trabajo presentado en el evento, conoce mejor los alcances y requerimientos de esa institución educativa, por lo que –dijo-, se encuentra en toda la disposición de gestionar y apoyar las peticiones y solicitudes que se le hicieron llegar.

Asimismo, Claudia Yáñez pidió al profesorado, autoridades presentes, padres de familia y asistentes en general, seguir respondiendo al reto que plantea el compromiso moral y ético de apoyar en lo posible a los jóvenes que se esfuerzan por estudiar una carrera, que les abrirá muchas puertas al ser personas preparadas, hombres y mujeres de bien; para tener un empleo bien remunerado, con un sueldo que se ajuste a sus expectativas y les permita, en su momento, forjar sus propias familias y contribuir al desarrollo de nuestro estado.

El Comisionado César Octavio moreno Zúñiga manifestó en su intervención que el plantel está buscando abrir oportunidades para el ingreso de nuevos estudiantes para la nueva carrera de Ciencia de Datos en la cual se necesita contar con cierto equipamiento para esa carrera que se está abriendo, además de las ya existentes, de Laboratorio Clínico, Mantenimiento Automotriz, Contabilidad, Programación y Laboratorio Químico.

A la Sesión Ordinaria el Comité Técnico Consultivo de Vinculación del CETis 157 acudieron alrededor de 50 personalidades del sector público y privado, así como del Poder Legislativo, representado por la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, en su calidad de integrante de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Participaron representantes de diferentes organizaciones empresariales como el Director de Coparmex Lic. Ignacio Calderón, así como autoridades de Conagua, de la Universidad Vizcaya de las Américas, el Director de la Comisión de Derechos Humanos, de la Universidad de Colima, del ISSSTE, entre otras empresas y dependencias además de los directores de todos los planteles del sistema educativo federal.