“URGE EVITAR FRAUDES DE MECÁNICOS Y TALLERES” 

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Es muy variada la problemática social en el estado de Colima que afecta el desarrollo económico y social del estado, entre los conflictos sociales más importantes están: la violencia o inseguridad pública, la falta de una atención adecuada en la salud pública, pero hay otros que van aumentando sin control, se trata sobre la gran corrupción de los prestadores de servicio, que cometen fraudes a despoblado si caen en sus garras.

Hay miles de casos de abusos y robo a los clientes que cometen los diferentes talleres mecánicos, de carpintería, los herreros, los plomeros, los albañiles o constructores, los que arreglan aires acondicionados automotrices, los de laminado y pintura, etc, etc. ¡Urge pararlos, no  hay autoridad que controle o regule a los prestadores de servicios corruptos o sinvergüenzas!, lamentablemente el actual gobierno federal, desapareció también PROFECO en Colima, cuando era la única institución gubernamental que obligaba a cumplir los servicios a los clientes o les cerraba su negocio, incluía hasta las gasolinerías que robaban a la gente.

LA FISCALÍA NO FUNCIONA PARA FRAUDES DE COMERCIOS La Fiscalía General de Justicia en Colima debería atender esta problemática si se organizara y fuera sensible con la problemática social, pero ni siquiera es la institución adecuada para detectar y valorar este gran impacto económico que afecta a las familias, porque a pesar de que recibe un incremento en el número de denuncias penales por fraudes o abusos de propietarios de los talleres de diferentes especialidades, no es la dependencia adecuada que pueda valorar bien la problemática, porque la mayor parte de la gente afectada o agraviada por algún taller, no denuncia ni acude a la Fiscalía, porque sabe la ciudadanía que nada resolverá allí, perderá tiempo y dinero, porque además deben contratar un abogado, es lamentable que la Fiscalía sea considerada una institución burocrática y poco o nada se ha reorganizado para ser más eficiente para resolver esta y otra mucha problemática social. 

Por otra parte, los diputados locales del Congreso del Estado andan ocupados en sus grillas de sus partidos y en las acciones personales que realizarán para estar nuevamente de candidatos en sus campañas políticas para el 2027, y poco o nada se ocuparán para atender y legislar en favor de los ciudadanos, pues no promueven reformas adecuadas para penalizar, sancionar o clausurar inclusive a los negocios que identificamos la gente como fraudulentos defendiendo a la pobre gente que cae en sus garras.

LOS FRAUDES EN REPARACIONES DE TRASMISIONES Son pocos demasiados pocos los talleres mecánicos confiables y profesionales, sobre todo los que se dedican a reparar las cajas de trasmisión automáticas o estándar automotrices, varios mecánicos tranzas al momento de que llegas, te piden 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos para empezar, dicen “De acuerdo el zapo es la pedrada”, ven el modelo del carro y como viene vestido el cliente y ¡Zás!, avientan el sablazo. 

Resulta que aun amigo le sacaron primero, 25 mil pesos para reparar una caja automática de una camioneta Xtrail 2015, a los 2 días le volvió a fallar, le sacaron otros 15 mil pesos, argumentaron que era el cuerpo de válvulas, pero de la misma caja, y antes de 8 días le volvió a fallar y le pidieron otros 12 mil pesos, hacía la misma falla, pero ahora el mecánico dijo que ahora estaban fallando los sensores electrónicos de la misma caja. ¿Por qué tanto abuso? Pagó 52 mil pesos y seguía fallando y se la llevó y duró seis meses sin arreglarla y la recogió, para llevarla a otro taller y perdió ese dinero y nadie puede hacer nada.

Hace como tres meses uno de mis compadres acudió a la Fiscalía General de Justicia muy molesto porque en un taller de laminado y pintura mandó a cambiar de color su carro y tenían nueve meses sin terminarlo, y ya había pagado la totalidad que le pidieron 18 mil pesos,  pero antes de presentar la denuncia, estaba sentado esperando turno para ingresar a una de las mesas del Ministerio Público y se le ocurre comentarle a una persona que también esperaba hacer trámites, se atrevió a comentarle que denunciaría al taller de laminado y pintura de la Villa, le contestó; “Tu problema no es comparado al mío”, llevé mi carro al taller mecánico porque traía un ruido y supuestamente reparó el motor en dos días, me cobró 18 mil pesos, pero a los 8 días volvió a fallar de lo mismo, después dijo que era otra cosa, que cambiaría el árbol de levas y me cobró 12 mil pesos más, pero a los tres días de que me lo volvió a entregar se calentó y se amarró el motor y me pedía otros 25 mil pesos.

Que le agregó, así que “no pierda tiempo aquí en la Fiscalía amigo” aquí no resuelven nada, hay mucho burocratismo y de aquí después de algunos meses te mandan a un juzgado penal, yo tengo parado sin mover el carro en conflicto desde hace tres años y ya está inservible, yo deseaba que metieran a la cárcel al mecánico sinvergüenza, mi asunto está en el juzgado y un abogado lleva mi asunto y le he dado 15 mil y dice que es poquito, mejor vine ahora solo investigar donde quedó mi factura original, porque la archivaron aquí y en el juzgado me dice que no aparece en el expediente, ya ni la factura voy a tener de recuerdo.   

Una señora vecina de la tercera edad y viuda le entregó 16 mil pesos a un herrero desde hace seis meses para que le hiciera un barandal, nomás fue a su casa y tomo medidas y pidió el 50% del trabajo y jamás volvió, la pobre señora ha ido seis veces a su taller y dijo primero que en 15 días terminaba, luego que estaba enfermo, después de que le habían robado el equipo y recientemente dijo burlonamente que no se desespere y que, si se enoja la borra de la lista de los trabajos próximos, ya tiene medio año sin hacerle nada. ¡Así de cínico y sinvergüenza! y ¿Quién los para con sus fraudes a despoblado? Lo peor es que tienen locales y licencia

¿Y DONDE ESTÁ PROFECO? Toda esta problemática social de los prestadores de servicio sinvergüenzas en gran parte es por la falta de visión de los gobiernos tanto federal como el estatal que no ha logrado que PROFECO regrese a la entidad, ya que antes tenía el control, pero ahora tampoco han diseñado otra institución estatal o estrategia legal estatal y municipal para obligar a los prestadores de servicio a ser más responsables y honestos con la ciudadanía, ¿Quién podrá defendernos? pues hasta “Chapulín Colorado” ya se murió. 

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a CN COLIMANOTICIAS.