Uno de cada tres niños tiene problemas de obesidad: Mercedes Juan

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad dio a conocer que uno de cada tres niños en el país registra problemas de obesidad, situación que es preocupante para los tres niveles de gobierno.

Así lo confirmó la titular de esta dependencia durante su visita a Colima, Mercedes Juan López, quien explicó que a este problema de salud también se suma la diabetes; no obstante contextualizó que en encuestas de salud de 2012, había diabetes en 9.2 por ciento de la población y 70 por ciento con obesidad y sobrepeso.

Insistió que es un tema importante para la salud del país ya que se tiene 30% de personas con sobrepeso y 34% de obesidad, “por ello hay muchas personas con amputaciones por, por ejemplo, pie diabético, pero la diabetes es nuestro principal problema de salud”, explicó.

La funcionaria federal comentó que para cambiar los hábitos saludables, se ejecutó en el sector salud una estrategia de prevención del tema de obesidad y diabetes con muchos componentes donde deben participar sociedad, empresas y organizaciones como en todas las campañas.

“Las personas en general, y enfocarnos a trabajar por los niños, porque de adultos es más difícil cambiarles los hábitos de vida y crearles conciencia sobre la falta de balance en la nutrición y el exceso de alimentos. Este es un tema tanto para la salud como para la discapacidad”, acotó.

En otro tema, Mercedes Juan destacó la importancia de aplicar una verdadera inclusión de personas con discapacidad en el aspecto de salud, pero también en el ámbito educativo, laboral y de accesibilidad, pues sostuvo que es un tema que representa un reto para México.

“No somos un organismo pequeño que estamos sectorizados para hacer esto, sino precisamente lo hacemos con los estados, la articulación de políticas públicas para lograr inclusión de personas discapacitadas, lo que firmaremos es un convenio en coordinación con el estado. El estado es pionero en el manejo de la discapacidad”,  finalizó.