Universo 94.9, estación de alcance nacional e internacional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Universo 94.9, la estación de radio de la Universidad de Colima, realiza producciones de corte educativo y cultural que se emiten con el objetivo de promover géneros musicales, temas de cultura general, divulgación científica, creación de nuevos públicos y espacios de consulta, y que por su calidad han llegado a otros estados y países.

Uno de estos programas es “Vibración Azul”, que desde hace once años y bajo la producción de Diana Peña ha tenido como propuesta promover los géneros del Jazz y el Blues, además de crear nuevos públicos al ser promotor de exponentes de todo el mundo.

En este espacio se han entrevistado a músicos como el pianista, compositor y gran promotor cultural de origen panameño Danilo Pérez, al baterista mexicano Antonio Sánchez, la saxofonista Melissa Aldana, de Chile, que radica en Nueva York; el guitarrista Tom Kessler, el pianista Alejandro Mercado, el contrabajista Agustín Bernal, el baterista Pablo Prieto y la cantante Iraida Noriega.

En este programa radiofónico también se ha impulsado a los músicos locales como el armonicista Angelberto “Pibe” Árcega, el baterista colimense radicado en Guadalajara Saúl Cobián, el guitarrista colimense Flavio Meneses, que actualmente vive en Morelia, Michoacán; la maestra pianista Beatriz Torres, entre muchos otros. “Vibración Azul” es también el gran antecedente para que surja el Festival Internacional ColimaJazz, dirigido y creado por la misma Diana Peña.

Actualmente “Vibración Azul” se transmite en Bucaramanga, Colombia, a través de Jazz Club, del productor Carlos Mantilla, por UIS Estéreo 96.9 FM, gracias a un intercambio con la Red de Radios Universitarias de América y el Caribe (RRULAC), cada primer lunes de mes, a las 22:00 horas. Además, en UNICACH FM 102.5, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se transmite de forma diferida los lunes a las 18:00 horas.

“Unisex” es otra de las producciones que ha emigrado a la Universidad de Artes y Ciencias de Chiapas, UNICACH. El programa, cuyo slogan es muy sugerente: “Porque hablando de sexo la postura es importante”, aborda temas de la diversidad sexual a través de las voces de Arcelia Pérez y Oscar Guzmán, con el objetivo de poner sobre la mesa temas actuales que muestran los conflictos que se desarrollan frente a la diversidad sexual, esto mediante testimonios experienciales y de expertos en el tema que lo abordan de forma directa y sin tabúes. Desde Radio Universidad 102.5 FM UNICACH, “Unisex” se transmite los miércoles y sábados de 20:00 a 21:00 horas y por Universo 94.9 los lunes en el mismo horario.

“Radiocinema” es el espacio para los cinéfilos de corazón que auditivamente recrean la película vista a través de la música. Su objetivo es compartir con las y los radioescuchas un recorrido por la trama del filme y su banda sonora. Asesorada por Rodrigo Mayoral Silva y presentada por Pilar Arriola, Lucía Araiza y Nora Vargas, ha sido una producción exitosa en su intercambio con emisoras de Baja California, Hidalgo, Yucatán y Aguascalientes y desde hace unas semanas se transmite ya en Chiapas en la Universidad de Artes y Ciencias.

En el plano internacional, desde este cuatro de febrero Universo 94.9 emitirá una colaboración desde Holanda con la producción del programa “El Toque”, formato de 13 minutos de la productora multimedia RNW. Esta colaboración será mensual y se transmitirá por las emisoras asociadas a dicha productora, además de estar disponible en su plataforma electrónica: http://eltoque.com/.

El espacio de “El Toque” se transmite de lunes a viernes en la emisora universitaria a través del 94.9 FM, a las 10:30 y 17:45 horas, y se puede escuchar por Internet en www.ucol.mx/radio en su enlace “En vivo”.