Universitarios recibirán su incremento salarial a partir de la segunda quincena de agosto: Sutuc

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A partir de la segunda quincena de agosto, trabajadores de la Universidad de Colima tendrán su incremento salarial con su respectivo retroactivo al 1 de enero, conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Luis Enrique Zamorano Manríquez, anunció que todos los trabajadores universitarios recibirán su 3.4 por ciento directo al salario base y 3 por ciento a canasta básica.

El dirigente gremial expuso que bajo las condiciones que se viven en el país, tanto financieras, políticas, sociales y de salud, se tuvo una buena negociación salarial, aunque como trabajadores aspiran a más, porque el poder adquisitivo va a la baja y todos los productos de la canasta básica siguen elevando sus precios.

Mencionó que si bien no están satisfechos, sí están contentos porque bajo estas condiciones especiales, se logró avanzar un poco en esta negociación.

“La ejecución de este incremento es luego de un trabajo arduo y muy interesante porque se tuvieron que adecuar a lo que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo, que en uno de sus apartados establece que para poder efectuar la negociación salarial, el sindicato debe realizar asamblea universal en la cual debe solicitar, a través del voto de todos los compañeros agremiados, la autorización”.

Zamorano Manríquez abundó que por motivos del Covid-19, no están en condiciones de realizar dicha asamblea, sin embargo solicitaron a la Junta Local su observancia respecto a estas condiciones especiales, y respondió que como Comité Ejecutivo Central del Sutuc están autorizados a efectuar la negociación salarial sin realizar la asamblea universal por motivos de la pandemia.