Universitarios reciben Premio Estatal de Periodismo 2023

0

“La libertad de expresión es un derecho constitucional que, desde la Universidad, fomentamos a través de valores institucionales como el respeto, la tolerancia y la libertad de manifestar las ideas”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En sesión solemne realizada por el H. Congreso del Estado de Colima en el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, se llevó a cabo la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2023, que en esta ocasión recibieron dos trabajadoras y dos trabajadores de la Universidad de Colima, quienes estuvieron acompañados por el rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Las y los universitarios reconocidos con este premio son: Yensuni López Aldape, en la categoría de Reportaje, por el trabajo titulado “Los niños de la sal; historias de Cuyutlán”, publicado en el periódico El Comentario; Francis Bravo Chacón en la categoría de Noticia, por el texto “Criminalización y revictimización, la práctica oficial para explicar los delitos”, también publicado en El Comentario.

Los otros dos son Juan Ramón Negrete Jiménez, en el género de Análisis Político, por el programa de Internet “El perchero. Cuélgale lo que quieras”, que conduce con Jesús Murguía Rubio, y por último Edwin Rolón Rodríguez, en la categoría de Periodismo Cultural/Difusión Científica, por el trabajo “El Sombrero Colimote de 4 Pedradas”, premio que comparte con sus compañeros de equipo Bertha Isabel Reynoso Méndez y Jesús Alberto Castillo Matías.

En entrevista, el rector Christian Torres Ortiz dijo que la libertad de expresión “está garantizada en la Universidad de Colima; la libertad de expresión es un derecho constitucional que, desde la Universidad, fomentamos a través de valores institucionales como el respeto, la tolerancia y la libertad de manifestar las ideas”.

“Recordemos -agregó- que la Universidad es una institución pública, plural y diversa, con manifestaciones de toda naturaleza, de las cuales somos respetuosos, cuidando siempre que se respeten los derechos de terceros”.

La Universidad, agregó, cuenta con una larga tradición formando generaciones de periodistas, comunicadores y analistas desde la Facultad de Letras y Comunicación, “por lo que considero que hacemos una contribución importante en este tema”

Por ello, finalizó, “me congratulo, como representante de la casa de estudios, porque hoy dos colaboradoras y dos colaboradores de nuestra institución reciben este premio, que no es más que un reconocimiento a sus trayectorias, al trabajo que han realizado por muchos años y a la calidad de la formación que recibieron en la UdeC, con lo que ponen muy en alto el nombre de la Universidad y se convierten, además, en un referente para todos aquellos jóvenes que quieren estudiar comunicación”.

En la ceremonia también recibieron reconocimiento, en la categoría de Reportaje, la alumna de cuarto semestre de la Facultad de Letras y Comunicación, María Esther Verduzco Aguirre y Carlos González Villarreal, también alumno de este plantel.