Universitaria, invitada a festival de literatura latinoamericana, en Argentina

0

*Es Indira Torres, quien asistirá del 16 al 23 de agosto de 2023 a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para presentar parte de su trabajo como escritora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Indira Itzel Torres Cruz, colaboradora de la Coordinación General de Extensión Universitaria de la Universidad de Colima, participará en el Festival de literatura latinoamericana “Desmadres”, que se realizará del 16 al 23 de agosto de 2023 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, presentando parte de su trabajo como escritora.

Este encuentro, dijo en entrevista, “busca compartir y preguntarse acerca de qué es la literatura latinoamericana contemporánea, con una amplia variedad de actividades gratuitas para todas las edades”. Habrá campañas de promoción de la lectura, charlas y conferencias, talleres, mesas de debate, entrevistas públicas, presentaciones de libros, ciclos de lecturas, intervenciones urbanas, muestras de arte y más.

En entrevista, Indira Torres dijo que, ya tienen la selección de cuentos escritos por ella, que va leer en este encuentro literario, “hay cuentos que hablan sobre algunas particularidades del género, del aborto, los procesos como mujeres en el mundo de cómo habitamos la vida, cómo de cierta manera las mujeres habitamos una comunidad, un inconsciente colectivo de violencia, va por ahí la línea de los cuentos que voy a presentar”.

En el festival participarán escritores y escritoras de México, Ecuador, Perú, Cuba, Venezuela, Polonia, Noruega, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Paraguay y Argentina.

Señaló que el hecho de que la inviten al festival es “porque de alguna forma mi trabajo es visible, latente en la escena del país; yo en este caso, desde Colima, participo en muchas cosas por fuera, porque Colima es silencioso de alguna manera en la literatura, no es como Guadalajara o Monterrey, pero es una ficha importante para que te inviten”.

Comentó que ha tenido la oportunidad de participar en diferentes encuentros de literatura fuera del país, sobre todo en muchos estados de México; “me gusta interactuar y saber lo que se está escribiendo no solamente en el país sino en Latinoamérica, sobre todo en idioma español, y dialogar en lo que estoy haciendo, dialogar con otros autores. Creo que es muy importante salir, te hace un referente y también te construye un diálogo”.

Indicó, que escribe poesía, cuento “y estoy trabajando un poco de dramaturgia. En estilos, me interesa el terror, el panorama de la realidad, aunque a veces es muy cansado hablar de esta realidad política social y violenta que es nuestro país. Me interesa también la ficción, entrar en ese mundo de la inventiva, de personajes, el diálogo latinoamericano”.

Finalmente, indicó que se siente “muy contenta de ir a este festival donde se abren puertas muy importantes para mi escritura, y me siento contenta de que la Universidad de Colima me apoye para poder asistir a este festival”.