Universidades, plataforma para el desarrollo económico, social, y para la paz: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima fue sede de la Reunión Ordinaria 2015 del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), la cual se realizó en las instalaciones del Archivo Histórico y en el marco de los festejos por el 75 Aniversario de la casa de estudios.

En el recinto, se dieron cita los rectores y representantes de las 27 instituciones que conforman el Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES, quienes tuvieron una intensa jornada de trabajo en la que trataron diversos temas que competen a la región.

Al dar la bienvenida a las Instituciones de Educación Superior asistentes, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó que “la responsabilidad social universitaria implica abordar el respeto a los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas, la democracia, participación ciudadana y construcción de ciudadanía desde la sociedad y del gobierno”.

Por ello, en la coyuntura tan apremiante en que se encuentra nuestro país, dijo, “lo estratégico, por importante y urgente, es la educación superior, es decir, las instituciones de educación superior, que deben mantener su desarrollo para dar una mejor educación a los jóvenes”.

En este sentido, dijo estar convencido de que los padres de familia “saben que los recursos que recibimos sirven precisamente para la formación de sus hijos y tengo no sólo la esperanza, sino la convicción de que nuestras instituciones deben mantener su desarrollo para dar una mejor educación a los jóvenes”.

Recordó que en una reunión que sostuvieron algunos rectores con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se dijo que “la inversión en la educación superior es un pilar esencial para el fortalecimiento del sector productivo del país”.

“Sé que las instituciones de educación superior aquí presentes, por su cobertura y calidad, representan una espléndida plataforma para el desarrollo económico y social y finalmente para la paz”, dijo.

Antes de concluir su intervención, el rector de la UdeC celebró que la Reunión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES tenga por sede a la Universidad de Colima, “ya que aquí se tomarán importantes acuerdos rumbo a la negociación del proyecto de presupuesto para la educación superior del país y la región”.

Por su parte, Guillermo Hernández Duque, director general de Vinculación de la ANUIES, en representación de Jaime Vals Esponda, secretario general ejecutivo de dicha Asociación, dio la bienvenida a las instituciones presentes y auguró éxito a la reunión.

Posteriormente, Armando Figueroa Delgado, secretario de Educación, en representación de Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, dijo que “las Instituciones de Educación Superior han sido motor de la búsqueda educativa y de la construcción de una ciudadanía responsable, dinámica, pensante y activa, así como del quehacer cultural y la investigación”.

“Mucho hemos avanzado, pero sin duda alguna la mayor fortaleza que tienen las instituciones de educación superior es el egreso de personas, hombres y mujeres, más comprometidos con los valores de la justicia y libertad”, aseguró.

Figueroa Delgado destacó el trabajo de la ANUIES, el cual ha sido fundamental para la Educación Superior en México: “El panorama de la Educación Superior en México es prometedor. En este sentido, la ANUIES ha contribuido a la formulación de planes de estudio, programas, proyectos. Su papel es trascendente en la transformación de nuestro país”, afirmó.

Después de inaugurada la sesión, y siendo aprobada la orden del día, se dio paso al planteamiento de los temas que se trataron en la reunión, siendo electo como presidente de la sesión ordinaria el rector de la UdeC, quien marcó la pauta para dar la palabra a cada uno de los exponentes.

Dentro de la sesión, se aprobó que la entrega de reconocimientos fuera en sesión solemne y extraordinaria el 22 de septiembre en la Universidad Autónoma de Guadalajara con motivo de la celebración del 80 aniversario de dicha institución.

Además, se informó que la evaluación a la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, UTSOE, en su proceso de búsqueda de incorporación a la ANUIES, fue positiva, y se propuso también la integración de nuevos comités regionales, como el de la responsabilidad social.

Se habló, de igual manera, sobre los avances de las mesas de trabajo SEP-ANUIES. Los asistentes votaron, además, para que la sede de la Sesión Ordinaria 01.2016, que se va a efectuar el 6 de mayo del año 2016, sea el Instituto Tecnológico de Tepic, Nayarit, donde serán presentadas las candidaturas para elegir al presidente del consejo regional del periodo 2016 – 2020.