Universidades deben modificar su plan de estudios en materia penal

0

*Debe estar acorde a la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor este año

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las Universidades públicas y privadas en la entidad deben modificar su plan de estudios en materia de derecho, para que esté acorde con la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en el presente año.

Sobre el particular, el secretario Ejecutivo del Órgano Implementador, Rigoberto Suárez, extendió dicha invitación  con el fin de que el alumnado pueda recibir la preparación adecuada en la materia.

Refirió que las tareas que comprenden esta implementación de reforma son involucrar a la ciudadanía  en este cambio que se da en el Sistema de Justicia Penal, primeramente difundiendo en qué consiste y haciendo partícipes a las universidades que imparten la materia de derecho, de lo contrario se quedarían  atrás.

“Deben estar acordes al nuevo Sistema de Justicia Penal, sus características  y conocimientos sobre esta nueva cultura que habla sobre una forma distinta de pensar de las partes y las autoridades  al momento de llevar un proceso entre el ofendido y acusado”, sostuvo.

En ese sentido,  el abogado detalló que el Nuevo Sistema comprende que a la persona acusada no se le debe hacer sentir como si fuera  culpable sin antes haber realizado la investigación correspondiente, posteriormente esperar la sentencia sobre la comisión de algún delito.

“Parte de esa cultura es que las Universidades  realicen adecuaciones en sus planes de estudio  a fin de que estén acordes con la realidad en materia penal donde se aplicará en breve el nuevo Sistema”, reiteró.

A pregunta expresa sobre si tienen un plazo definitorio para que las Universidades hagan lo propio, explicó que  no hay,  pero algunas escuelas privadas  y la Universidad de Colima iniciaron con sus cambios porque están conscientes de que deben hacerlo.

“De no hacerlo perderían competencia con otros planteles, ya que a los estudiantes  de derecho prefieren  estudiar con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que el sistema mixto  se extinguirá”, acotó.

Finalmente, Rigoberto Suárez dijo que los nuevos abogados  deben estar actualizados y capacitados en la materia.