Universidad, un espacio de transformación: Rector

0

*“La construcción de una comunidad armónica, solidaria y garante de los derechos de la sociedad, sólo es posible bajo un clima de respeto”: EHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la rendición  de cuentas que realiza la Universidad de Colima a la sociedad, 351 jóvenes del Bachillerato 1, recibieron el documento que avala la culminación del Nivel Medio Superior.

Al dirigirles un mensaje, el rector José Eduardo Hernández Nava señaló que “la construcción de una comunidad armónica, solidaria y garante de los derechos de la sociedad, sólo es posible bajo un clima de respeto, donde cada quien sepa ocupar el espacio que le corresponde con suma responsabilidad”.

La UdeC, dijo, “además de forjar ciudadanos, es y debe ser espacio de discusión, tolerancia, respeto y acuerdos que surgen a la luz del entendimiento para reconstruir el tejido social y darles más coherencia a nuestras comunidades”.

La Casa de Estudios, continuó, “tiene que ser sostenida por los universitarios empeñados en consolidar esta institución educativa como espacio de transformación, y no por quienes niegan la formación integral y asumen una lógica fundada en el cinismo y la deslealtad”.

En su intervención, Eduardo Hernández Nava dijo a los recién egresados que fueron formados “bajo el Modelo UCOL, que responde a las exigencias y necesidades actuales plasmadas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, de tener planes de estudio adecuados a los estándares nacionales.

Les habló también de proyectos, programas y actividades en los que participaron: “Esta participación los forma de manera integral e idónea, y busca la armonía y convivencia entre las personas”, mencionó.

Por último, les informó que concluir esta etapa en un bachillerato registrado en el nivel IV del Sistema Nacional de Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública “es un gran logro, porque adquirieron habilidades que les permitirán continuar sus estudios o ingresar al mundo laboral”.

En su mensaje, el director del plantel, Armando Hernández Ramírez invitó a los egresados a no dejarse vencer en las actividades que desarrollen: “Sean perseverantes para cumplir con sus metas y valientes ante los retos y problemas; estén dispuestos al cambio y sean responsables y tolerantes”.

“Reciben un documento que avala conocimientos, habilidades, aptitudes y valores transmitidos por docentes preparados que realizan su tarea de manera incansable, siempre con responsabilidad social”, comentó.

Cabe señalar que la generación 2014-2017 rindió homenaje a su maestro Ángel Ramírez López, al ponerle su nombre. Además, cada vez que lo nombraban, los alumnos aplaudían con gusto y emoción. Los ocho grupos que egresaron reconocieron también a la maestra Rosalba Cabrera Silva, quien fue madrina de generación.

En su intervención, la egresada de este bachillerato, Carolina Ojeda Aldrete, al hablar en representación de sus compañeros, les dijo que son universitarios y que el cambio depende de ellos, pues cuentan con la responsabilidad social, las herramientas y los conocimientos que aprendieron para mejorar el contexto actual: “Nuestro deber es realizar las pequeñas y grandes acciones que mejoren a la sociedad”.

Agradeció también el apoyo de sus padres, madres y docentes. Además, destacó que el reconocimiento al profesor Ángel Ramírez lo hacen por el deseo que él tiene de formar personas pensantes y productivas que contribuyan al progreso de la sociedad: “El maestro Ramírez López es inspiración de muchos alumnos; siempre tuvo una anécdota para cambiar nuestra perspectiva sobre el valor de la vida”, agregó.

En ésta, que fue una de las graduaciones con mayor número de alumnos, estuvieron presentes Christian Torres, secretario general de la UdeC; Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Priscilia Álvarez, delegada en Colima; Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; Joel Nino, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC.