Universidad, faro de verdad y libertad para los jóvenes: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La comunidad universitaria, encabezada por el rector José Eduardo Hernández Nava, recordó en una ceremonia cívica la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar de Chapultepec, quienes en 1847 defendieron nuestra patria de la invasión americana hasta las últimas consecuencias.

En el acto se realizaron honores a la bandera con las bandas de guerra de los bachilleratos 4, 18 y 25. Además, acudieron como invitados especiales alumnos del sexto grado de la primaria “Prof. Gregorio Macedo López”, del Mirador de la Cumbre II.

En su mensaje, Hernández Nava destacó que las fechas patrias y la conmemoración de los actos valerosos de los niños héroes “son un ejemplo y una guía para actuar siempre en favor de la sociedad”, por lo cual destacó la conmemoración del 75 aniversario de la Universidad de Colima, “institución pública surgida del pueblo, identificada con sus aspiraciones y consagrada a su servicio”.

Mencionó que durante este año la comunidad universitaria no ha querido celebrar sólo el paso del tiempo “sino la forja del gran movimiento universitario, de sus valores de lealtad, identidad y orgullo que le dan fuerza y significado; hemos reflexionado acerca de la naturaleza pública y autónoma, principios y valores que nos defiende desde hace 75 años”.

Destacó que la UdeC se mantiene como una comunidad más unida y cohesionada para enfrentar la delicada situación que vive el país y el estado, con lo que se compromete a “seguir construyendo soluciones viables para que menos jóvenes caigan en la desesperación y el desosiego”.

“El deber institucional es pugnar por la autonomía universitaria como legítima inteligencia colectiva y un faro que haga valer la verdad y la libertad del pensamiento, y con el cual los jóvenes sigan viendo a la Universidad como esperanza de una vida mejor, porque en la juventud colimense está la semilla de la transformación”, dijo.

Invitó a la comunidad universitaria para que el 15 de septiembre participe en la conmemoración del 75 aniversario de esta casa de estudios con la inauguración de la Sala del Orgullo Universitario y la develación del mural “La Historia del Cine”, que realizó el pintor Waldo Saavedra.

Después, el general de brigada y diplomado de Estado Mayor, Francisco Ortiz Valadez, comandante de la Veinteava Zona Militar, hizo el respectivo pase de lista de quienes un 13 de septiembre de 1847 se proclamaron como héroes al defender el Castillo de Chapultepec.

Estas ceremonias, dijo en entrevista posterior Ortiz Valadez, “fortalecen la identidad nacional, que hoy en día nos está haciendo tanta falta en algunas partes de la república; nos identifica como mexicanos y aprendemos a amar aún más a nuestro país, a amar nuestros antecedentes, nuestra historia y tradiciones y a sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.

Esto, añadió, “forma parte de la filosofía de la Universidad de Colima, de educar con responsabilidad social, y creo que mientras estén formando futuros profesionistas identificados con su país, será muy positivo para todos”.

En el marco de esta ceremonia, el coro del Ballet Folclórico interpretó un popurrí mexicano bajo la dirección del maestro Jaime Ignacio Quintero Corona, y el niño Esteban Iván Montero Martínez pronunció una declamación del poeta Amado Nervo.

Destacó sobre todo la escenificación que hicieran varios niños y niñas de la Estancia Infantil de la Universidad de Colima, de las escenas representativas del Grito de Dolores y del inicio de la independencia de México.

Al respecto, la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández dijo que en la Estancia Infantil se está fomentando la participación cívica de las y los niños, “porque esto ayuda a que tomen una parte de la nacionalidad, de pertenencia, de integridad, de saber que pertenecen a algo. Estos valores cívicos los ayudan a la libertad”.

A la ceremonia asistieron Luis Felipe López en representación del vicealmirante Arturo Castañón; Carlos Bañares en representacion del Almirante David Lendeche; Víctor Navarro, coordinador de la Policía Federal en Colima y Manuel Cervantes en nombre de Raúl Pinedo, secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Con ellos estuvieron Christian Torres, secretario general de la UdeC, Armando Ávalos, delegado del Campus Colima, Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU, Héctor Magaña, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, líder del SUTUC; Vianey Amezcua, presidenta de los Egresados (FEUC), Gloria G. Araiza, presidenta de la ACU y Guillermo Torres, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC.