Universidad de Colima, referente nacional en Tecnologías de Información

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Tecomán , Col.-  Lourdes Galeana de la O, titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), comentó que su informe “es el resultado de las estrategias de un diagnóstico para conocer y comprender el uso actual de las tecnologías de información y la comunicación en la universidad, e identificar las oportunidades de mejora de los servicios de nuestras direcciones y su integración plena”.

Dijo que uno de los retos de la coordinación es el mantenimiento y actualización de los recursos tecnológicos para atender la demanda en los diferentes campus universitarios, que suman más de 30 mil usuarios en todas las delegaciones.

Entre los datos referidos en el informe anual, se destaca que se cuenta con once mil 734 equipos conectados con acceso a Internet, correo electrónico con 34 mil cuentas y el servicio de telefonía con más de mil terminales; también incluyó la Red de Bibliotecas, el desarrollo de sistemas y la asesoría a bases técnicas.

Manifestó que la clave organizadora del concepto de universidad digital que la CGTI propone, “reside en la construcción colectiva de la comunidad universitaria, funcionando como un conjunto de profesionales docentes, directivos, investigadores, estudiantes y trabajadores, desempeñando el papel que le corresponde, con conciencia de pertenecer a un colectivo en el que puede y debe aportar según su capacidad”.

En su intervención, el rector José Eduardo Hernández Nava invitó a la titular de esta dependencia y de las direcciones que la integran, a hacer a un lado actitudes que impidan un desempeño eficiente del trabajo institucional, de tal manera que ayude a cumplir las metas plasmadas en el Plan Operativo Anual.

Destacó que esta coordinación, a lo largo de sus treinta años, ha logrado que la Universidad de Colima sea referencia obligada en el tema y durante este ciclo ha dado un impulso adecuado a las TIC a través de las jornadas tecnológicas, talleres y conferencias.

Agregó que para lograr un trabajo consolidado en toda la Universidad es necesario “un trabajo unido y ser corresponsables del quehacer que a cada uno le toca, participando conjuntamente con todas las dependencias”.

Dijo también que es necesario definir una estrategia que dé sustentabilidad a la CGTI en el corto plazo, y promover que los directores de los planteles se sumen al cuidado del patrimonio universitario, así como generar convenios con grupos líderes para el desarrollo de tecnologías y capacitación para beneficio de estudiantes y personal universitario.

Otra de las estrategias es acelerar la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes desarrollen capacidades mediante el uso de estas herramientas en particular.

El informe se realizó en el Centro de Tecnología Educativa del campus Tecomán.