Universidad de Colima rechaza reforma a la ley orgánica de la Autónoma de Nayarit

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima rechazó, en conjunto con otras instituciones educativas del país, la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) aprobada por el congreso de ese estado el pasado 4 de enero.

A través de un desplegado, la institución educativa colimense, respaldada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), calificó el hecho como una violación a la autonomía de la UAN.

El desplegado señala que “el pasado 4 de enero, la UAN fue objeto de una inadmisible vulneración de su autonomía por parte del poder ejecutivo y legislativo del Estado de Nayarit, al aprobarse una serie de reformas a su Ley Orgánica que limitan sus facultades de su comunidad para autogobernarse y, con ello, ejercer sus libertades académicas”.

En el texto afirman que “los cambios normativos fueron resultado de la presentación de una iniciativa de manera unilateral; es decir, el contenido de las reformas propuestas jamás se dio a conocer al interior de la comunidad universitaria y mucho menos se puso a consideración de los órganos colegiados de la UAN”.

Exigieron al Congreso del Estado de Nayarit una “reconsideración” de la aprobación de la reforma.

El congreso de Nayarit está conformado por mayoría del PAN y del PRI mientras que el gobernador, Antonio Echevarría García, ganó las elecciones por la coalición PAN-PRD en 2017.