Universidad de Colima por encima de la media nacional y estatal en resultados de PLANEA 2015

0

COLIMANOTICIAS

Por: Gabriel Bravo Rojas*

Colima, Col.- PLANEA tiene como propósito conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.

De acuerdo a los documentos rectores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) “los resultados de las evaluaciones PLANEA no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas” (INEE, 2015: 11).

Por tales razones, utilizar los resultados para calificar a las escuelas como mejores o peores no es útil para la mejora de la educación. Hacer clasificaciones de escuelas las coloca en una posición de exigencia, debido a que se genera el fenómeno conocido como “inflación de resultados”, es decir, el crecimiento desmedido y artificial de las puntuaciones de una prueba (INEE, 2015).

En lo que respecta al estado, la Universidad de Colima se encuentra por arriba de la media nacional y estatal en los resultados obtenidos en la prueba PLANEA 2015. En el área de Lenguaje y Comunicación, los planteles del nivel medio superior se ubican a 7.9 puntos porcentuales por encima de la media nacional y a 3 puntos porcentuales por encima de la media estatal. En lo referente al área de Matemáticas en el nivel III y IV (considerados los niveles más altos de la misma) posicionan a la Universidad de Colima a 4.9 puntos porcentuales por encima del desempeño nacional y a 3.3 puntos porcentuales de la media estatal.

Los resultados presentados en un sitio web respecto a la Escuela Técnica de Enfermería, donde la ubican en el último lugar estatal, resultan imprecisos, con base en los resultados emitidos en el 2015 por el INEE. Cabe mencionar, que existen tres planteles del estado, cuyos resultados se ubican al 100% en el nivel I (nivel más bajo que pondera PLANEA) en el área de Lenguaje y Comunicación, así como en el área de Matemáticas. Por tanto, es necesario precisar que los resultados de la Escuela Técnica de Enfermería se sitúan en los niveles I y II (INEE, 2015).

El análisis de los resultados de la prueba PLANEA debe realizarse desde una perspectiva objetiva y contextual para así evitar interpretaciones erróneas y subjetivas que generan confusión y desinformación entre la sociedad. La Universidad de Colima realiza acciones para la mejora continua de sus servicios educativos, certificadas por organismos acreditadores externos tales como el Consejo Para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior (COPEEMS), como resultado se ha incorporado al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB) el 81% de sus planteles de bachillerato, lo que contribuirá a mantener el liderazgo educativo estatal y nacional reflejado en los resultados de la prueba PLANEA 2015.

*Lic. en Pedagogía