Universidad de Colima, ejemplo en la formación deportiva: José Vázquez Ávila

0

* El presidente de la Segunda División de la Federación Mexicana de Futbol estuvo presente en el partido de ida de la semifinal entre Loros de la Universidad de Colima y Ocelotes de la UANCH. *Acompañando por el rector de la máxima casa de estudioscolimense José Eduardo Hernández Nava, el titular de la segunda división habló sobre los cambios que se han dado para beneficio de los jóvenes futbolistas.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Fotografías de Gloria Sierra Michel

Colima, Col.- El binomio deporte-educación se cumple con la mayoría de equipos de futbol de Segunda División, clara muestra de ellos es la Universidad de Colima, con su equipo en la Liga Premier que está participando en la liguilla, mencionó el presidente de esta rama, José Vázquez Ávila.

Acompañado por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante el partido de ida de las semifinales donde se enfrentaron Loros vs Ocelotes de la UNACH, donde los colimenses ganaron 1-0, el titular de la Segunda División señaló los cambios en la academia que se han dado para el beneficio de los jóvenes futbolistas.

“Este nuevo formato de competencia fue una propuesta del equipo Loros; desde hace dos o tres años se presentó ante la Segunda División, en la que pedían que solamente calificaran los mejores cuatro equipos de cada grupo, esto para darle más calidad a la liguilla, lo que se ha conseguido”, mencionó Vázquez Ávila.

Señaló que después de exponerlo y analizarlo frente a los presidentes de los equipos en asamblea, y una vez aprobado el reglamento, “insertamos un torneo porque esta división tiene la responsabilidad de la formación integral de los jóvenes que intentan jugar futbol profesional; entonces incrustamos dentro de esta misma competencia un torneo de copa, para que los otros cuatro equipos que normalmente calificaban a la liguilla por el ascenso siguieran compitiendo y encontráramos un aliciente para que se pueda llevar otra competencia paralela y permita tener más desarrollo entre los jóvenes”.

José Vázquez Ávila, al ser cuestionado sobre la inclusión de las instituciones educativas al deporte profesional, señaló que le daba mucho gusto y que comentó con rector Eduardo Hernández Nava el gusto y la satisfacción de que en la Universidad de Colima se haya establecido un proyecto que garantiza una formación integral, la sinergia de la parte académica y el deporte.

El presidente de la rama de la segunda división señaló que la Universidad de Colima es un ejemplo que ya hemos mencionado con algunas otras universidades de la Segunda División; el equipo Loros ya había prometido esta sinergia y hoy me encuentro con esa gran satisfacción de que ya lo están haciendo, como ya lo están haciendo la Universidad de Ciudad Juárez y la de Chiapas. El objetivo es encontrar el respaldo de las autoridades universitarias para empatar los valores del futbol con la parte académica,

Finalmente Vázquez Ávila convencido del trabajo del equipo Loros, dijo que este tipo de competencias entre las universidades del país garantizarán la formación de mejores personas y una mejor sociedad, “esto es un buen ejemplo para evitar la multipropiedad, al ascender a otra división, pues el mejor ejemplo para que esto no suceda es tener gente de Colima, jugadores de Colima, formándose integralmente y respaldados por una institución académica”.

En el encuentro también estuvieron presentes el Director General de Cultura Física y Deporte, Luis Roberto Larios Carrasco y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Héctor Magaña Lara, quienes apoyaron al equipo Loros junto con más de 2 mil 500 aficionados que acudieron al inmueble universitario.

CN/had