Univerdanza hará gira por el Centro-Occidente del país

0

*Del 27 de febrero al 27 de abril, darán 27 funciones en ocho estados. Presentarán el programa Letanía de Amor

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La compañía Univerdanza, que dirigen Adriana León y Alejandro Vera, fue seleccionada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para dar 27 funciones en el circuito artístico de la zona Centro Occidente del país, en el que presentarán el programa Letanía de Amor, inspirado en obra de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León.

Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, son los estados que visitarán en esta gira.

Letanía de Amor, programa compuesto por dos duetos y tres solos, fue estrenado en 2011 en Tenerife, España. “Se fue construyendo desde 1998”, explicó en entrevista la maestra Adriana León: “luego, en los años 2003, 2007 y 2011 se le fueron agregando otras cosas”.

La parte musical –el Danzón No. 2 de Arturo Márquez– y el vestuario, diseñado por Rafael Zamarripa, con pinturas hechas a mano, contribuyen a que éste sea un espectáculo entero: “Es un programa total, un programa con mucha historia y mucho trabajo”, dijo ella.

Adriana León recordó que alguna vez presentaron un fragmento de Letanía de Amor en el Teatro Hidalgo; en esa función estaba Miguel Delgado, hijo de doña Griselda Álvarez, quien quedó fascinado y agradecido por la poesía hecha danza.

Univerdanza quedó cautivado por la poesía de Griselda Álvarez desde el primer acercamiento: “Todos quedamos seducidos por la manera tan fina, sensible, enternecedora y estremecedora con que la maestra Griselda Álvarez plantea imágenes cargadas de erotismo”, compartió Adriana León.

Asisten a esta gira las bailarinas Adriana León y Dora Moreno; los bailarines Alejandro Vera y Gamaliel Cruz; como responsable de iluminación viaja Verónica Guarneros.

La compañía colimense se va de gira por el Centro-Occidente del país, del 27 de febrero al 27 de abril y, a cambio, Colima recibirá propuestas artísticas de los otros estados que integran esta zona.