Univerdanza, 20 años de pasión por la danza contemporánea

0

*Como parte de los festejos por el aniversario, hoy martes los estudiantes de último año de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, presentarán la obra de “The Penguin Ballet”, en el Foro Pablo Silva, a las 20:00 horas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A lo largo de 20 años, la compañía de danza contemporánea de la Universidad de Colima, “Univerdanza”, se ha consolidado como un espacio para la creación del arte a través del movimiento del cuerpo, llevando sus exquisitas propuestas escénicas a recorrer el país y el extranjero.

Durante estas dos décadas, sus directores Adriana León y Alejandro Vera han formado no sólo a bailarines profesionales sino a un público que les sigue los pasos en cada una de sus presentaciones, pues su propuesta escénica es innovadora y cautivadora.

“Es maravilloso lo que se ha construido en estos 20 años, voltear a ver cómo inició, lo que dejamos atrás, pero sobre todo saber que lo hicimos en esta institución. Nos sentimos afortunados por tener este espacio y el compromiso de continuarlo; 20 años no significan parar sino buscar la manera de mantenernos vigentes”, comentó Adriana León.

Para la académica, uno de los aportes más importantes de este espacio universitario es la formación de egresados disciplinados y felices: “Nos sentimos orgullosos de las personas que han estado en la compañía, sí se les extraña cuando se van y es bonito verlos hacer sus cosas, que a veces son muy personales, porque algunos de sus proyectos no son con la danza”, comentó.

Si hay algo que caracteriza a esta compañía universitaria, continuó, “es conectar con el público, transmitir las emociones que se viven en el escenario hacia quienes la ven y, aunque pareciera sencillo, lograrlo requiere de la unión entre todos los integrantes, quienes se transforman para dar vida a los personajes que contarán historias sobre el escenario”.

“El arte escénico requiere de toda la pasión y potencialidad que uno como ser vivo tiene en ese momento, y como compartimos el mismo cuerpo y tipo de experiencia, la gente tiene la capacidad de conectarse con eso”, agregó Alejandro León.

Lo anterior los ha hecho representar a Colima y al país en festivales como el de “Coreógrafos mexicanos de la ciudad a las montañas”, en 2017, realizado en el auditorio 92Y de New York, o ser la primera compañía de danza mexicana en presentarse en el Auditorio de Tenerife, España.

“Esto demuestra que Colima es un paraíso que nos permite ser gente maravillosa, en todos los ámbitos, y en la danza más, porque es un lugar que tiene por tradición bailar; en Colima se baila por gusto, la danza es parte de la vida del colimense”, añadió.

En estos 20 años estima que han participado más de cien artistas, entre coreógrafos, bailarines, escenógrafos, colaboradores y fotógrafos: “Agradecemos en el corazón a las personas que nos han acompañado estos 20 años, ya sea bailando o como público. Gracias por su presencia, por compartir estas horas con nosotros”, dijeron ambos directores.

Como parte de los festejos por su 20 aniversario, hoy martes 21 de mayo los estudiantes de último año de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana presentarán la obra de “The Penguin Ballet”, en el Foro “Pablo Silva” a las 20:00 horas.