Unión Europea respetará salida de Reino Unido

0

COLIMANOTICIAS

Bruselas.- La Unión Europea respetará la decisión de Reino Unido tras el referendo que decidió su salida del bloque y destacó que continuará ahora con 27 estados miembros, según un comunicado conjunto emitido por sus líderes.

En el documento, los jefes del Consejo Europeo, del Parlamento Europeo y de otras instituciones del bloque indicaron que iniciarán dentro de poco las discusiones que llevarán a la salida de Reino Unido, asegurando que no habrá una renegociación del acuerdo de membresía.

“Esperamos ahora que el gobierno de Reino Unido implemente esta decisión tomada por el pueblo británico lo más pronto posible, aunque sea dolorosa. Un retraso prolongaría la incertidumbre innecesariamente”, sostuvo.

Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea, un resultado que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su renuncia y que representa el mayor golpe a los esfuerzos de unificación del continente desde la Segunda Guerra Mundial.

PARLAMENTO SE REUNIRÁ ESTE MARTES

El Parlamento Europeo se reunirá el martes para valorar el resultado del referendo que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea, dijo su presidente, Martin Schulz.

“El Parlamento ha decidido reunirse el martes a las 10 de la mañana (…) para adoptar una resolución que valore el resultado del referendo y describir los siguientes pasos necesarios”, dijo Schulz a periodistas.

Agregó que los 27 miembros que continuarán en la UE tienen que discutir cómo mejorar el bloque y que los 19 países de la Zona Euro, en particular, deben analizar cómo protegerse en los próximos meses, probablemente turbulentos.

MERKEL INVITA A LÍDERES A BERLÍN PARA DISCUTIR BREXIT

La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a los líderes de Francia, Italia y al presidente del Consejo Europeo a Berlín para discutir las formas de garantizar la unidad de la Unión Europea tras la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.

“Alemania tiene un interés y una responsabilidad particular en que la unidad europea tenga éxito”, dijo Merkel a periodistas en Berlín.

“Por lo tanto, he invitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; al presidente francés, Francois Hollande; y al primer ministro italiano, Matteo Renzi, a viajar a Berlín para sostener conversaciones el lunes”, añadió.

Merkel dijo que era importante que los otros 27 estados miembros de la UE analicen la situación juntos de manera calmada y no apresurarse en la toma de decisiones

AHORA TOCA A FRANCIA: FRENTE NACIONAL

El partido francés de extrema derecha Frente Nacional pidió un referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea.

Calificando a la Unión Europea como cada vez más “antidemocrática”, el Frente Nacional dijo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter que Reino Unido “vivirá bien” después de su divorcio del bloque europeo.

“¡Victoria para la libertad!”, dijo la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. “Ahora tenemos que hacer el mismo referendo en Francia y en (otros) países de la UE”.

El vicepresidente del partido, Florian Philippot, también aplaudió el resultado del referendo británico. “¡La libertad de los pueblos siempre gana al final! ¡Bravo por el Reino Unido!”, escribió. “Nuestro turno ahora #Brexit #Frexit”.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/