Unidades móviles contribuyen a la reducción de mortalidad materno-infantil

0

*Llevan control del embarazo y del Programa Niño Sano en las localidades más alejadas del estado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El programa de Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, contribuye a la disminución de la mortalidad materno-infantil en las localidades más alejadas de la entidad con el control del embarazo y del programa Niño Sano.

La dependencia estatal señala que en el marco del fortalecimiento a la atención médica, las citadas unidades móviles visitan al menos cada localidad subsede dos veces al mes para proporcionar el servicio del primer nivel de atención a la salud con personal médico, odontólogo, de enfermería y promotor de la salud.

Durante sus visitas, el personal otorga los servicios de atención médica, promoción de la salud, medicina preventiva, atención médica ambulatoria y seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, así como control de embarazo y de Niño Sano.

Para ello cuenta con ocho unidades móviles, cuatro para los tres municipios comprendidos en la jurisdicción sanitaria 2 de Tecomán; dos en las cinco municipalidades ubicadas en la jurisdicción 1 de Colima y, dos en los dos que integran la jurisdicción 3 de Manzanillo, atendiendo a una población de 17 mil 350 habitantes de 288 localidades de los 10 municipios del estado.

La Secretaría de Salud destaca que con las Unidades Médicas Móviles se extiende la atención del primer nivel que se otorga en los centros de salud a las localidades que no cuentan con acceso a servicios de salud debido a su dispersión geográfica o por las características de su población.

También atienden a las personas que por razones de emergencia o excepción lo requieran en casos de desastres naturales, urgencias epidemiológicas, concentraciones masivas y otros eventos de la misma naturaleza.