Unidades de transporte público serán espacios 100% libres de tabaco

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado en coordinación con pensionarios, concesionarios y transportistas, promueve el cumplimiento del reglamento en materia de consumo de tabaco para que unidades del transporte público sean espacios 100% libres de humo de tabaco.

Al realizar reunión de coordinación, el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, destacó la importancia de esta acción, ya que aumentará la protección a la salud pública, en especial la de los no fumadores, principalmente menores de edad.

Reconoció la alta valía de los transportistas quienes facilitan el traslado de los usuarios para que lleguen a sus destinos, escuelas, trabajos, familias; ahora sería con un ambiente más saludable de espacios libres de sustancias tóxicas que tiene el tabaco.

En su intervención el secretario de Movilidad, Belisario Arrayales López, reconoció que la implementación de políticas públicas en materia de salud, es una corresponsabilidad entre el gobierno y la población, pues dijo que la efectividad en su aplicación y funcionalidad “es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, ya que de otra forma no serían funcionales ni eficientes”.

Por lo anterior, el titular de la Movilidad en Colima, se comprometió a promover entre concesionarios, operadores de transporte y usuarios, la implementación de unidades vehiculares libres de humo de tabaco.

Detalló que con estas acciones, más de 180 mil personas que se mueven diariamente en transporte público, serán beneficiadas de forma directa al impedir que se expongan al humo de tabaco.

En dicha reunión de coordinación fueron expuestos los efectos del tabaquismo a la salud a cargo del director del Centro de Atención Primaria en Adicciones de Manzanillo, Guillermo Blanco Govea; y sobre la reglamentación de la ley general de consumo de tabaco en el transporte público por Fernando Rosas Padilla, líder del proyecto espacios libres de tabaco de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris.

Estuvieron presentes Fernando Cid Júarez, coordinador de la Policía Federal en Colima; Yadira Azucena Martínez Gutiérrez, directora de Servicios de Salud; Antonio Fermín Ochoa Meillon, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; Martín Rizo Puente, Comisionado Estatal Contra las Adicciones y René Aarón Flores Gutiérrez, director de Transporte de la Secretaría de Movilidad; así como representantes de servicios de autotransporte y concesionarios.