Unidades de Salud ofrecen tratamiento inmediato a pacientes con tuberculosis

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En los módulos o áreas de atención de la Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) de tuberculosis, que tiene el personal de Enfermería de las instituciones del Sector Salud en el estado, se ofrece la detección a pacientes con tos por más de dos semanas de manera gratuita en cuanto se diagnostica la enfermedad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

Asimismo, en estas áreas de la Red se hace la promoción sobre el cuidado y protección de la salud, así como del seguimiento de los casos, de tal manera que cada paciente que llegue a una unidad de salud reciba diariamente la dotación del medicamento, supervisando que lo ingieran y no presenten un efecto adverso para evitar complicaciones.

En los casos más complicados, se aplica un protocolo que es enviado a la Ciudad de México, para que un grupo asesor defina qué tipo de tratamiento debe llevar, el cual, no es posible obtenerlo en cualquier parte, ya que es proporcionado de manera particular por la Secretaría de Salud.

La dependencia señala que el Sector Salud atendió en 2017 a 189 pacientes con tuberculosis, de los cuales, 104 fueron atendidos en unidades de la Secretaría de Salud: 88 de tipo pulmonar y respiratorio y, 16 de otras formas.

Este año, las instituciones públicas de salud han atendido 73 casos, de los cuales 48 pacientes han presentado 38 de tipo pulmonar y respiratorio y, 10 en otros órganos del cuerpo; todos reciben atención en los centros de salud, una vez que fueron detectados y diagnosticados.

La Secretaría de Salud indica que el tratamiento es gratuito y permite a los pacientes tener ahorros importantes, ya que en una medicación por 6 meses, evitan gastar alrededor de 7 mil pesos; pero cuando es un paciente con fármaco-resistencia o complicado, se ahorran más de un millón de pesos.

Cabe destacar que Colima tiene la presidencia del Subcomité Nacional de la Red TAES, desde donde se impulsó la coordinación de enfermeras (os) de las 32 entidades federativas para promover alianzas con escuelas y facultades de Enfermería, hacer difusión de la enfermedad y llevar el control de infecciones en primer y segundo nivel de atención, así como aplicar un plan de cuidados específicos para el paciente de tuberculosis y reforzar la detección, promoción y educación para la salud en este padecimiento.