Unesco nombra a dos parques mexicanos dentro de la categoría “Geoparque Mundial”

0

*Se trata de la Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo; en los geoparques se promueve la conservación del patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó la categoría de Geoparque Mundial a la Mixteca Alta, de Oaxaca, y a la Comarca Minera, del estado de Hidalgo.

El nuevo reconocimiento mundial otorgado por la Unesco a Oaxaca, se suma a otros dos anteriores: el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Alban.

Los geoparques son sitios donde, por su rica diversidad geológica, se promueve la conservación del patrimonio natural para fomentar el desarrollo sostenible de la zona, explicó Salvador Anta Fonseca, biólogo, especialista en materia ambiental.

En entrevista, Anta se congratuló por el nombramiento internacional que reconoce el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico”.

Destacó que el nombramiento es el resultado de años de investigación, principalmente, de los institutos de Geología, y Geografía de la UNAM.

Reconoció el compromiso de la máxima casa estudios por dedicarse a conocer y promocionar zonas de importancia geológica, de complejidad orográfica, y belleza de sus paisajes.

“Fueron los investigadores de la UNAM quienes entraron en contacto con los expertos internacionales, para después recorrer la región en 2016, que hoy cristalizó en el nombramiento mundial”, reiteró.

“Los investigadores de la UNAM, acompañados por mujeres y hombres de las comunidades se han dedicado a recorrer los senderos y brechas, y valorarlos como patrimonio geológico”, expuso.

El consultor en materia ambiental resumió que el proyecto Geoparque Mixteca Alta surgió de la participación conjunta de autoridades municipales, instituciones educativas y de la población local con el fin de desarrollar un esquema de aprovechamiento sustentable de los recursos.

El proyecto nace en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, en donde se ubica la sede central del geoparque, y posteriormente se incorporaron otros ocho municipios: San Andrés Sinaxtla, San Bartolo Soyaltepec, San Juan Teposcolula, San Juan Yucuita, San Pedro Topiltepec, Santa María Chachoapam, Santiago Tillo y Santo Domingo Tonaltepec

Los nueve municipios, incluyendo sus agencias y rancherías resaltan por su orografía accidentada, rocas caprichosas y color de su tierra, entre otras bondades geográficas y humanas.

Junto a los dos parques mexicanos, la Unesco incluyó en la lista a otros seis en China, España, Francia, Irán y Corea del Sur.

Estos enclaves ponen de relieve la gran diversidad geológica de nuestro planeta”, destacó la organización, que ahora cuenta con 127 inscripciones en la red mundial, distribuidos en 35 países.

Con información de: excelsior.com.mx