UNESCO entrega constancia de Patrimonio Mundial de la Humanidad del Archipiélago de Revillagigedo a EPN

0

*EPN, ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas protegidas.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Al recibir hoy por parte de la UNESCO el certificado que acredita que el Archipiélago de Revillagigedo forma parte del Listado de Patrimonio Mundial, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de México de que en 2018, dos años antes de lo establecido, 17 por ciento del territorio nacional y 10 por ciento de nuestros mares sean áreas protegidas.

“Esto significará que esta parte de nuestra geografía estará siendo cuidada, protegida y preservada para bien de México”, añadió.

Acompañado por el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez el mandatario nacional resaltó que el Gobierno de México “seguirá trabajando en favor del medio ambiente, de cuidar nuestra riqueza natural, para hacer de este aporte nuestra mayor contribución al desarrollo, y legado hacia las futuras generaciones”.

En el evento, el Primer Mandatario agradeció y reconoció a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), “por el aprecio y la valoración para hacer de las islas del Archipiélago Revillagigedo, Patrimonio Natural para la Humanidad”.

epn-nacho-isla-revillagigedo

“Como Presidente de la República, me emociona y me da enorme alegría recibir de parte de la representante de la UNESCO este certificado, que acredita que este conjunto de islas, el Archipiélago de Revillagigedo, se constituye como Patrimonio Natural de la Humanidad”, dijo.

El Presidente Peña Nieto dio indicaciones a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Marina, para encontrar un mecanismo que permita “extender la protección de este Archipiélago, más allá de lo que hoy tenemos por obligación preservar”.

Destacó que en Revillagigedo “se concentra quizá la riqueza marítima más importante que tiene nuestro país” y destacó la grandeza del archipiélago perteneciente al estado de Colima.

Apuntó que México es megadiverso. “Teniendo como territorio apenas el 1 por ciento de la geografía mundial, en nuestro país vive el 10 por ciento de las especies marinas de todo el mundo”, muchas de ellas endémicas.

Tras enfatizar que la Isla Socorro, una de las que conforman el Archipiélago de Revillagigedo, se encuentra a 700 kilómetros de Manzanillo, el Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la Armada de México, por la gran tarea de “cuidar a los mexicanos, pero también a nuestras zonas naturales protegidas”.

REVILLAGIGEDO ES UN NUEVO FUTURO Y UNA VENTANA ABIERTA A LA INVESTIGACIÓN: NURIA SANZ, REPRESENTANTE DE UNESCO EN MÉXICO

Nuria Sanz, Representante de la UNESCO en nuestro país, señaló que “México sigue cumpliendo con su papel de responsabilidad global” y lo hace a través del Patrimonio Mundial.

epn-nacho-isla-revillagigedo1

Aseveró que “México es el aliado fundamental para el objetivo número 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenido”, y dijo al Presidente Peña Nieto: “no he estado en ningún país donde haya entregado todos los años, y es gracias a su mandato, un título de Patrimonio Mundial”.

“Es una suerte estar aquí y vivir año con año el compromiso de su Gobierno; que tenga yo la suerte de venir a contemplar con usted, y con la ciudadanía mexicana, estos extraordinarios lugares que ya son Patrimonio de la Humanidad”, dijo. Señaló que “ha sido impresionante ver un paisaje que todavía está prácticamente intocado, impoluto, prístino”, y eso le pasa a pocos lugares en la tierra, prácticamente once archipiélagos inhabitados.

Expuso que en el Archipiélago Revillagigedo hay una gran selección de corredores biológicos, de procesos ecológicos, y un gran paisaje marino que es único en el mundo. “Imagínese: dos mil grandes cetáceos no existen en ningún lugar reunidos”. “Qué

bueno que Revillagigedo es un nuevo futuro y una ventana abierta a esa investigación”, enfatizó.

Añadió que hay pocos sitios Patrimonio Mundial que cuentan con colaboración de responsabilidad federal y, en este caso, con presencia de la sociedad civil, de Secretarías de Gobierno y de la academia, así como de expertos internacionales y nacionales invitados. “Eso es verdaderamente importante, y fue destacado en el Comité” de la UNESCO, refirió.

Nuria Sanz apuntó: “año con año seguimos tan satisfechos y tan orgullosos de estar aquí, con usted, con toda la ciudadanía mexicana, y seguir dando ejemplo para el mundo. Es un verdadero placer compartir este momento, me siento muy, muy privilegiada”.

MÉXICO ES EL PAÍS DE AMÉRICA LATINA QUE CUENTA CON MÁS SITIOS PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD, CUATRO DE ELLOS EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN FEDERAL: RAFAEL PACCHIANO

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), precisó que “actualmente tenemos 177 áreas en México de las cuales ya la UNESCO reconoció a siete como Patrimonio Natural de la Humanidad, la más reciente Revillagigedo”. Con este nombramiento ya somos el país de América Latina que cuenta con más sitios Patrimonio Natural de la Humanidad. “Cuatro de ellos”, añadió, han sido durante la Administración del Presidente Peña Nieto. “Creo que esto es una muestra clara del compromiso que tiene su Gobierno con el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Refirió que “el tener un país megadiverso es una gran responsabilidad, no solamente con estas generaciones sino con las del futuro, y no sólo con las generaciones de México, sino con las de todo el mundo”.

Afirmó que “las Islas de Revillagigedo son el ejemplo claro de por qué México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica que hay en el mundo. Aquí podemos observar paisajes tanto terrestres como marinos, que están llenos de fauna que compartimos con otros países porque son especies migratorias, pero también, con un gran número de especies que solamente habitan en esta parte del mundo”.

Pacchiano Alamán subrayó que con la Secretaría de Marina se ha establecido una gran alianza con la que “podemos asegurar que nuestras áreas marinas, final y verdaderamente, van a estar protegidas por primera vez”.

Abundó que al inicio de la Administración en la SEMARNAT, de las 177 áreas naturales protegidas, solamente 67 tenían su plan de manejo. El día de hoy hemos publicado 40

planes más, que por cierto es otra cifra histórica. Ya 107 áreas naturales protegidas tienen su plan publicado. Aquí ratificamos el compromiso de poder difundir en lo que resta de su Administración, todos los que nos faltan, y esto también va a ser una acción muy importante, finalizó.