UNA TRAS OTRA

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez.

El temblor del 19 de septiembre pasado evidenció las carencias y limitaciones de un gobierno estatal plagado de funcionarios improvisados, de incompetentes y deshonestos, que sólo atinan a darse golpes de pecho con desgarramiento de vestiduras y alegar, como su líder moral Andrés Manuel López Obrador, que no son iguales a quienes los antecedieron en los cargos que, para desgracia de los colimenses, cayeron en sus nada confiables manos.

La trágica comedia de enredos sísmicos inició con la negativa de la gobernadora a declarar al estado que mal gobierna, zona de desastre, para, tres doritos después, sin rubor alguno, salir a declarar que dijo papi que siempre sí. Los desfiguros continuarán hasta los últimos días del gobierno de la 4t que a pulso se ha ganado el título del peor en toda la historia política del estado de Colima.

Indira cambió de opinión en un abrir y cerrar de ojos porque tras la declaratoria de zona de desastre, le llegarán recursos millonarios del Gobierno Federal para que los aplique a placer con mínima fiscalización en la reparación de los estropicios que causó el sismo. Ella ya se ve partiendo y repartiendo la bolsa de dinero fresco extraordinario. Y como la que parte y recomprarte siempre se queda con la mayor parte…A Indira le cayó como anillo al dedo el fenómeno telúrico de hace una semana ya.

Fiel a su estilo, Indira y sus amiguis respondieron a la crisis provocada por el sismo, con fotos y videos en los que aparecen siempre protagónicas con su indumentaria de rescatistas, pero sin capacidad siquiera para poner cara de circunstancia. En palabras llanas, no pelan un chango a nalgadas, como quedó demostrado en las desatinadas declaraciones del Coordinador Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez sobre los estragos causado por el sismo. Este funcionario, por cierto, es el que primero le recomendó a Indira el no a la declaratoria de zona de desastre.

“También el Hospital Puerta de Hierro, inaugurado el primero de octubre de 2012, tiene daños en su infraestructura que deben ser valorados. En la misma situación se encuentra el Hospital Colima”, reportó González Sánchez para conocimiento de la ciudad, el estado, el país y el mundo, sin medir las consecuencias de sus palabras en la imagen y buena marcha del Hospital Colima que es de lo mejor que la medicina privada opera en el estado.

Los directivos, médicos, personal de enfermería, técnicos, administrativos, etc., del Hospital Colima, se quedaron de a siete tras conocer la inexacta opinión del Coordinador Estatal de Protección Civil en el sentido de que su centro de trabajo y de servicios médicos tenía “daños en su infraestructura que deber ser valorados”, a sabiendas el angelito de que el mismo día del sismo los bomberos, protección civil, personal de la secretaria de obras públicas, y el supervisor y el perito calculista del propio Centro Hospitalario coincidieron en que esas instalaciones no habían sufrido ni un mínimo daño, motivo por el cual podrían seguir fusionados con toda normalidad como lo hicieron.

Algo le pasó a Erick González Sánchez, o se le votó la canica o se le fueron las cabras al cerro, que para el caso es lo mismo, pero lo menos que debió haber hecho después de su grave desaguisado, era volver a salir a medios para corregir su error declarativo. No lo hizo porque los funcionarios 4treros creen ciegamente que nunca se equivocan. El Hospital Colima, como consecuencia del sismo, en ningún momento interrumpió sus vitales servicios porque sus espacios, instalaciones y equipo y siguieron funcionando con normalidad, pequeño gran detalle que pasó por alto el Coordinador Estatal de Protección Civil.

Se dice que…

*Los colimenses han resistido a pie firme ciclones, sismos, pandemias, violencia, inseguridad, servicios médicos insuficientes en cobertura y calidad, estancamiento económico, etc., y encima, tienen a un gobierno incompetente, frívolo y nada solidario, todo lo cual, hasta ahora han resistido con paciencia franciscana.