Una sociedad culta tiene más posibilidades de alejarse de la violencia y las drogas: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Con un público que disfrutó de dos horas y media del espectáculo, que aplaudió de pie al término del mismo y abarrotó el Palacio de Bellas Artes, fue como el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima festejó en la ciudad de México sus treinta años de vida.

El evento, que resultó más que emotivo, estuvo encabezado por el rector de la máxima casa de estudios colimense, José Eduardo Hernández Nava, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Rubén Pérez Anguiano, en representación del Gobernador, Mario Anguiano Moreno.

Hicieron también acto de presencia la senadora Mely Romero Celis, el diputado federal Francisco Cepeda, el ex rector colimense y ex gobernador del estado, Fernando Moreno Peña, la ex coordinadora nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Carmen Bojórquez y la coreógrafa, Cora Flores, entre otras personalidades de la danza.

También asistieron Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado; el secretario general de la institución, Christian Torres-Ortiz Zermeño y el ex rector de la UdeC, Ramón Arturo Cedillo Nakay.

Entrevistado al final de la presentación, Hernández Nava comentó que debido a que el Ballet universitario cumplió treinta años de vida, el INBA lo invitó a estar en el máximo recinto de la cultura nacional para que hiciera una gala, y que la propia Universidad, dada la trayectoria de la misma compañía, le otorgó la máxima presea que da la institución, que es la Medalla al Mérito “General Lázaro Cárdenas del Río”.

Asimismo, mencionó que los festejos para el ballet no sólo se limitaron a los anteriores reconocimientos, sino que también, en días pasados, el Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con el Bureau Internacional de Capitales Culturales, registran a la compañía como uno de los siete Tesoros del Patrimonio Cultural Colimense, tras una convocatoria que fue votado por los propios ciudadanos.

Agregó que la deferencia hecha por el INBA al Ballet y el reconocimiento otorgado por la propia Universidad, lo que hacen es premiar la trayectoria, tanto de la compañía como de su director, el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, “ya que siempre nos ha representado, en primer lugar al estado, a la Universidad y también al país, de manera muy digna, en escenarios de talla internacional en cerca de cuarenta giras que ha realizado en estos treinta años de existencia, en muchas partes del mundo”.

Añadió que la actividad que está realizando el Ballet (que en fechas próximas se va a presentar en el Teatro Bicentenario de Guanajuato) es parte de la responsabilidad social que tiene la Universidad de darle impulso a la cultura.

El líder universitario señaló: “lo vimos hoy, con un Palacio de Bellas Artes lleno, a su máximo esplendor, repleto, la gente parada ovacionando al ballet y también ovacionando a su director, todo esto es de dar gusto, de sentir un gran orgullo de ser universitario, de representar también como rector a la Universidad. Son cosas que debemos difundir mucho y darlo a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, pero sobre todo al pueblo de Colima”.

Mencionó que la sociedad colimense, a través de los gobernantes en turno y de la misma UdeC, ha venido impulsando mucho la cultura, en este caso a través del Ballet, así como de otros grupos artísticos con los que se cuenta, y de los museos de la propia institución; “creo que estamos haciendo honor a lo que representa la responsabilidad social, como el lema de esta administración rectoral que me ha tocado dirigir”.

Aseveró que “debemos seguir impulsando la cultura porque una sociedad más culta y que tenga la oportunidad de acceder a este tipo de eventos y manifestaciones culturales, tendrá la posibilidad de alejarse de la violencia, el alcoholismo, la drogas y todo eso que corrompe a la sociedad; por eso nos comprometemos a seguir dándole impulso a la cultura en esta administración rectoral”.

Finalmente, agregó que otro punto a destacar es la importancia de la difusión de la cultura que encaja dentro del “Programa Calidad de Vida” que desarrolla su administración y que se viene dando a conocer a la comunidad universitaria en todos los campus, para que todos puedan integrarse a él y aprovechar sus beneficios.