Una periodista desaparece en Zacatecas; RSF exige investigación

0

EXCELSIOR

Zacatecas.-  La periodista Zoila Edith Márquez Chiu, corresponsal y editora del portal Línea Informativa, de Zacatecas, desapareció el sábado en ese estado cuando aparentemente se trasladaba en un vehículo.

Aunque de momento no hay rastro de ella ni indicios de que su desaparición esté relacionada con el ejercicio de su profesión, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el hecho y pidió a las autoridades del estado que investiguen y no descarten la pista profesional.

Se sabe que Zoila Edith se dirigía a un videoclub en coche en el momento de su desaparición, y hasta la fecha no se ha encontrado su vehículo, ni se ha reclamado tampoco el pago de rescate alguno.

La movilización debe estar a la altura del llamamiento lanzado por su entorno. No existen todavía indicios de que haya sido secuestrada. No obstante, debe investigarse si su desaparición está relacionada con su actividad profesional”, indicó RSF en un comunicado emitido en París.

En solidaridad con la corresponsal y editora del portal lineainformativa.com, la página web suspendió su quehacer editorial y en cambio publicó una foto de Zoila Edith en blanco y negro, acompañada por un texto en el que manifiesta su confianza en que la periodista sea localizada en breve.

El cotidiano esfuerzo de informar se ve interrumpido por la entrañable ausencia de nuestra amiga y compañera, todas nuestras energías están enfocadas en la colaboración con familiares y autoridades para su pronta localización”, escribe el portal informativo.

Añade que “confiamos en que a la brevedad te reintegres con tu familia y actividades cotidianas, rogamos a las autoridades su mayor esfuerzo para preservar la integridad de una persona excepcionalmente de bien”.

Y remata: “Las puertas de ésta tu casa editorial, te esperan…”

Con este último suceso, se eleva a tres el número de periodistas desaparecidos en México en lo que va de año, y a 18 en una década, y ninguno de esos casos ha sido esclarecido por el momento, subrayó RSF.